Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja 5 muertos riña en cárcel de Chihuahua
Foto
Reclusorio Aquiles Serdán Foto Miroslava Breach

Cárteles de Juárez y Sinaloa pelean control

Hay 14 lesionados, tres graves

Profesores buscan salir del estado a causa de la violencia

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Recomienda EU a sus ciudadanos evitar Nuevo León y Tamaulipas
Afectados por la presa Picachos se apoderan del Congreso de Sinaloa

Diputados de PRI y PAN se niegan a respaldar su demanda de indemnizaciones justas

Notimex
Javier Valdez Cárdenas
Exigen al gobierno de Hidalgo resolver conflictos agrarios

Pachuca, Hgo., 8 de marzo. Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), que aglutina a unos 3 mil indígenas, instalaron casas de campaña y campamentos a un costado de palacio de gobierno y advirtieron que permanecerán allí hasta que alguna autoridad resuelva conflictos agrarios en localidades del municipio de Ixmiquilpan, en el Valle del Mezquital.

BCS: piden comisión para aclarar homicidio

La Paz, BCS. Unas 200 personas marcharon al Congreso del estado, donde exigieron a los diputados integrar una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, perpetrado el jueves pasado en un bar del malecón. En el crimen están implicados Gary Gaines Hidalgo, hijo de un empresario local, así como Emilio González Rubio Ojeda y Carlos Alejandro Castro Castro, sobrinos del ex procurador de Justicia Fernando González Rubio Cerecer –despedido el lunes– y del diputado federal perredista Víctor Manuel Castro Cosío, respectivamente.

Carlos Camacho, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Despiden a titular de Protección Civil

Aguascalientes, Ags. El titular de la Coordinación de Protección Civil Estatal (CEPC), Francisco González Ibarra, fue destituido este lunes –a ocho meses de que concluya la actual administración estatal– por actitudes de prepotencia y falta de respeto, dio a conocer el gobernador Luis Armando Reynoso Femat. Trascendió que en realidad el funcionario fue despedido porque denunció ante sus superiores en la Secretaría General de Gobierno (de la cual depende la CEPC) que en el organismo a su cargo había varias personas que cobraban sin laborar.

Investigan a diputado por violencia familiar

Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia del estado integró una averiguación contra el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, luego que su esposa, Beatriz Martínez Zárate, lo acusó de haberla golpeado y amenazado de muerte. La mujer relató que la agresión ocurrió el domingo pasado, cuando acudió al domicilio del legislador a pedirle que cuidara a los hijos de ambos, debido a que se sentía mal de salud.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Denuncian abuso de la PF en Michoacán

Morelia, Mich. Leonarda Gallardo González denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a policías federales que, durante un tiroteo en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 6 de febrero, dispararon contra sus hijos de 14 y 12 años, y un amigo de éstos, de 12, y lesionaron al primero de ellos. La quejosa afirma que los uniformados no auxiliaron al adolescente ni solicitaron una ambulancia. Este año la CEDH ha recibido 22 quejas contra la Policía Federal y 28 contra el Ejército. En 2009 sumaron 600 las denuncias.

Refuerzan bordo del río Nazas; se evitarán inundaciones en Torreón

Se construirá un parque ecológico y deportivo en el lecho seco

Ernesto Martínez, corresponsal
José Luis Ramírez
Desaparecen recursos federales en Atizapán

Se invirtieron en la bolsa y las Islas Caimán

José Guadarrama recurre al TEPJF

Pachuca, Hgo. El senador José Guadarrama Márquez acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para demandar que la selección del candidato de la coalición Hidalgo nos Une a la gubernatura sea por elección abierta a los ciudadanos y no mediante la encuesta pactada entre los cuatro partidos concertantes, pues el proceso está viciado, manoseado y manipulado en favor de la panista Xóchitl Gálvez. El aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo en conferencia de prensa que el Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió el recurso de impugnación y lo hará llegar al TEPJF. Guadarrama negó estar obsesionado con la candidatura, pero advirtió que no renunciará, como lo hizo el lunes el senador de Convergencia Francisco Xavier Berganza. Insistió en que la mejor alternativa es la votación abierta y no la encuesta, mecanismo aceptado por PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y por el Partido Acción Nacional (PAN). Imponer al candidato “no es una opción democrática ni da confianza ni fortalece a la oposición; en cambio, es una gravísima señal de que volvemos a los tiempos del dedazo, cuando las candidaturas se decidían en Los Pinos”, argumentó el también ex diputado federal y ex senador priísta que ganó la precandidatura del PRD en una encuesta en la cual participaron cinco aspirantes, entre ellos Francisco Patiño Cardona y Miguel Ángel Peña Sánchez, quienes cuestionaron los resultados.

Silvia Chávez y Mariana Chávez
Carlos Camacho, corresponsal
Dimite secretario del PRD en Zacatecas

Zacatecas, Zac. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Otilio Rivera, renunció ayer a ese partido y anunció su adhesión a la coalición Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Nueva Alianza), que impulsa la candidatura de Miguel Alonso Reyes a la gubernatura. En conferencia de prensa, Rivera Herrera dijo estar inconforme con la política excluyente del sol azteca, que también recurre a la compra de votos y otras prácticas antidemocráticas. Sostuvo que no regresará al PRI, del que salió en 1998, y se suma al proyecto de Miguel Alonso Reyes porque el PRD no garantiza un mejor futuro para los zacatecanos que viven en la miseria y la incertidumbre, sin empleo y con inseguridad. Mientras tanto, tras la renuncia de Gerardo Romo a la dirigencia estatal del PRD para ser postulado a una diputación local, le correspondía a Otilio Rivera ocupar el cargo, pero a la medianoche del lunes el Consejo General perredista aprobó por unanimidad a Jorge Hiriart como presidente.

Regidores de Tlaxcala protestan por recorte presupuestal a comunidades

Señalan a munícipe panista por manejo discrecional de recursos

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Juan Luis Cruz
Acusan a edil de Tonalá de acoso sexual y agresión

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de marzo. Tras ingresar la madrugada del lunes al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con hemorragia interna y lesiones, Mercedes Carrasco Solís acusó al presidente municipal de Tonalá, Hilario González Vázquez, de mandarla golpear por no ceder a su acoso sexual.

Ángeles Mariscal, corresponsal