Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida se puso en marcha ayer, explica el secretario de Seguridad Pública

Vuelven operativos que permiten a policías detener a conductores sospechosos

Podrán inspeccionar vehículos en busca de drogas o armas: Manuel Mondragón

Foto
Elementos de Seguridad Pública, con detectores de metales, revisaron ayer varios automóviles sobre avenida Insurgentes, a la altura de Eje 3 SurFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 38

Los conductores de vehículos que circulan en el Distrito Federal pueden ser detenidos para ser revisados, y si la policía capitalina observa algo sospechoso incluso puede inspeccionar las unidades en busca de drogas o armas, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), Manuel Mondragón.

El operativo se puso en marcha ayer, a las 6:00 horas, en los cuatro corredores donde se reporta la mayor incidencia de robo de autos. La medida, dijo, se mantendrá indefinidamente, hasta que así lo consideremos.

En esa acción, agregó, participarán 794 elementos, apoyados por 168 patrullas, que efectuarán rondines por las colonias y avenidas que tienen la mayor incidencia delictiva. Revisarán automóviles sospechosos y los de marcas con mayor índice de robo. Los uniformados verificarán vía radio si las placas del vehículo detenido cuenta con algún reporte de hurto o si los conductores tiene antecedentes penales.

Agregó que también se pondrá atención en la revisión de motocicletas y motonetas con más de una persona.

El jefe de la policía capitalina resaltó que no se trata de instalar retenes, sino de revisar vehículos detectados cuando están en marcha. Agregó que los agentes portarán sus uniformes y las patrullas no tendrán ningún distintivo especial.

En conferencia de prensa, Mondragón explicó que las zonas más vulnerables en cuanto a robo de autos son: corredor uno, Cuchilla, Moctezuma, Congreso y Consulado; dos, Tacubaya, Roma, Nápoles, Del Valle, Portales, San Ángel y Padierna; tres, Oasis, Santa Cruz, Teotongo y Zapotitla; cuatro, Taxqueña, Culhuacán, Coapa y Huipulco.

Los equipos de trabajo estarán distribuidos en las 18 coordinaciones territoriales y se integrarán con un responsable de grupo, un operador a bordo de una patrulla y otra unidad con tres policías de proximidad con detectores de metales, así como cuatro uniformados con armas largas y dos policías de Tránsito con computadoras de mano (Hand held). También se utilizarán dos helicópteros.

Los detectores de metales, explicó, son porque otro propósito del operativo es detectar armas. Se busca llevar a cabo una despistolización, abundó.

El titular de la SSP-DF informó que a diario se roban de 72 a 74 vehículos en la capital, cifra que se ha mantenido. De martes a jueves se reporta mayor incidencia, y estos ilícitos ocurren con más frecuencia de 15 a 20 horas.

El funcionario aseguró que se trata de una acción preventiva, la cual se hará de forma amable, correcta y respetuosa, por lo que cualquier abuso se podrá reportar al Centro de Atención del Secretario (CAS), en el teléfono 5208-98-98.

Enfatizó que se aclarará a la ciudadanía que el operativo se lleva a cabo para garantizar la seguridad, y subrayó que en la materia se trabaja en coordinación con las autoridades del estado de México.