Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De Pinocho a Pinochet

Aplausos a la mentira

Y siguen las alianzas

AMLO en Foro W

Clase Política

Se extienden las coaliciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Dólares a $12.40 en la frontera

La protección de nuestros datos personales

Cobran IVA sobre el impuesto del 3%

Bajo la Lupa

Ahmadinejad denuncia que el 11 de septiembre fue una gran fabricación

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Nadie acepta la paternidad del pacto secreto

Pastelazos de boñiga entre la pérfida clase política

Isocronías

Trazos inconclusos

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Jazz

Los remedios del río

Acuerdos, traiciones y deterioro
E

n la ríspida polémica entre priístas y panistas que tuvo lugar ayer en el pleno de la Cámara de Diputados salió a relucir con claridad la descomposición política e institucional imperante en el país. Como botones de muestra de esas expresiones, cabe destacar la defensa formulada por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, del acuerdo suscrito el 30 de octubre del año pasado entre ella y el líder nacional del PAN, César Nava. Contrariamente a lo expresado por el panista la semana pasada, la ex gobernadora de Tlaxcala señaló que en dicho pacto no hubo ninguna negociación que vinculara la aprobación de la Ley de Ingresos 2010, ni que vetara las alianzas políticas entre el PAN y el PRD –si bien en el documento se lee que las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios–, e indicó que se trató solamente de un acuerdo de civilidad política.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

En defensa de bases de apoyo zapatistas

H

emos leído con preocupación la denuncia que hace la junta de buen gobierno El camino del futuro, del caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha. En ella se nos hace saber de los planes de la Opddic para desalojar con armas a las bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Santo Domingo. Esta denuncia se suma a una serie de acontecimientos recientes en Chiapas, mismos que han sido disfrazados de conflictos intercomunitarios o religiosos por la prensa y los gobiernos. No se necesita, sin embargo, ser un gran conocedor para darse cuenta de que estos hechos dan continuidad a la estrategia contrainsurgente que los gobiernos implementan en contra de las bases de apoyo zapatistas.

El arte de la guerra
Q

uinientos años antes de nuestra era, un aristócrata chino venido a menos y metido a mercenario, Sun Tzu, definió con prístina claridad cuáles serían los principios de pensamiento y acción que deberían ser observados en todo ejercicio bélico, sin lo cual el fracaso en el empeño era indubitable.

Jorge Carrillo Olea
Olas expansivas del caso Maciel
S

e han querido poner a buen resguardo, pero el tsunami los alcanzó. Las olas expansivas desatadas por el caso del pederasta y fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, van a continuar haciendo estragos en las cúpulas nacionales e internacionales de la Iglesia católica.

Pobreza y salud
L

os expertos en materia económica explican que la pobreza no es solamente un problema monetario; aseguran que los esquemas sociales deben modificarse para afrontarla. Las dádivas no sirven. Cambiar la sociedad sí sirve. Pocos países han conseguido modificar esa conducta. La mayoría fracasan porque imperan la corrupción, el robo, la impunidad y la deseducación de los políticos. En ese entramado México es adalid: nuestra nación suma la bazofia previa y agrega el determinismo casi genético de la mayoría de nuestros políticos, que dice: el país no importa. Lo que importa es descartar al rival político aunque las ideas sean buenas.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Peor es factible
V

arios síntomas de arraigados males afloran con frecuencia inusitada en la vida organizada de México. Apuntan hacia tiempos difíciles y desconcertantes, mucho peores a los que hoy mismo aquejan al cuerpo social. El crimen organizado enciende, cada día, fogatas de violencia incontrolada incinerando comunidades y regiones enteras; la degradación política de amplios segmentos de la elite partidaria y del gobierno, en sus varios niveles, aflora sin medida ni pudor; y el encubrimiento de la pedofilia, practicada por destacadas figuras religiosas, privadas y públicas, abre enormes grietas en el cuerpo social. Los mecanismos para la defensa y depuración de tales males, en cambio, son escasos y débiles. Con inusitada frecuencia caen ante el empuje de oscuras pasiones e ilegítimos intereses que los arrollan y pervierten desde sus meros fundamentos. Los resultados que arrojan, por tanto, no podían ser mejores y la declaratoria de una decadencia bastante esparcida y agravada se impone por derivada necesidad.

Argentina: esa mujer…
D

e uno en fondo, los liberales podrían dar una o varias vueltas a la línea ecuatorial. Algunos encandilan como el sol, otros transmiten su energía a millones de años-luz, y los más flotan a la deriva, en las nebulosas del cosmos social. Tesis: a mayor vuelo teórico orbital, menor posibilidad para aterrizar en la realidad real.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
El euro y el Fondo Monetario Europeo
C

uando nació el euro, el vaticinio era que no sobreviviría su primera crisis. Mientras las cosas marcharon bien para la economía mundial, el euro creció y su papel como unidad de reserva y pagos internacionales se fortaleció. Hoy más de la cuarta parte de las reservas de los bancos centrales del mundo está en instrumentos denominados en euros y por primera vez en su historia, la emisión de bonos en euros sobrepasó a la de dólares estadunidenses.

¿Qué familia festejamos?
L

uego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, gobierno, asociaciones civiles, empresas, iglesias y medios de comunicación celebran a la familia en años recientes. Se organizan campañas mediáticas, actividades y convivencias para fortalecer a la familia como base de la sociedad, según dijo a este diario Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de Comunicación. ¿Pero, qué tipo de familia festejamos, que se relega a un segundo plano una fecha fundamental como el 8 de marzo?

Alejandro Nadal
Nora Patricia Jara