Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Televisión Azteca sigue siendo el mayor deudor del instituto

De un total de $260 millones en multas, el IFE sólo ha podido cobrar $846 mil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 7

Aunque ha impuesto sanciones por casi 260 millones de pesos, el Instituto Federal Electoral (IFE) solamente ha podido cobrar en total 846 mil, tanto de concesionarios como de personas que han violado las disposiciones que regulan el nuevo modelo de comunicación política. De acuerdo con el informe del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, Television Azteca adeuda al instituto 232.7 millones de pesos, de los cuales 35.5 millones han causado estado y deben ser liquidados.

Prácticamente la totalidad de las sanciones impuestas que no han causado estado corresponden a la televisora del Ajusco, que se ha caracterizado por dos cuestiones: la violación sistemática de la legislación electoral, y la interposición de recursos legales que en muchos casos se han promovido fuera de los cauces de la autoridad electoral. Tv Azteca suma 196.6 millones de pesos en multas que no han causado estado, por su estrategia jurídica de promover amparos en tribunales.

El informe se presenta a solicitud de algunos consejeros que cuestionaron la escasa recuperación de pagos de las sanciones impuestas a Televisa y Television Azteca, que en conjunto suman más de 252 millones de pesos, de los cerca de 260 millones aplicados en diversas multas.

El documento, que será presentado ante el Consejo General, da cuenta de otros deudores al organismo, entre los cuales destaca la figura del presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, quien fuera sancionado por la publicidad disfrazada de su candidatura a través de mensajes de la revista Poder y Negocios, durante la campaña pasada.

Se informa también que, hasta el momento, el IFE ha turnado al Servicio de Administracion Tributaria (SAT) 19 expedientes para que se proceda a su cobro, en los que se involucra un monto total de 57 millones 474 mil 341 pesos, correspondientes a 25 expedientes entre los cuales se encuentran los 35.5 millones de pesos relacionados con Tv Azteca y casi 20 millones de pesos que corresponden a sanciones por las ilegalidades en que incurrió la empresa Televisa.

El informe sobre las multas impuestas por la autoridad electoral abarca del periodo que va del 14 de enero de 2008 al 28 de febrero pasado, y destaca que sólo cuatro empresas han liquidado sus adeudos –menores en su mayoría–, que suman 266 mil 112 pesos: Impulsora Radial del Norte, Organización Editorial Mexicana, Radio Anáhuac y Fundacion El Ángel de la Guarda.

Ademas, 19 personas vinculadas a los partidos o candidaturas han pagado multas que en conjunta suman una aportación de 580 mil 112 pesos.

Cabe destacar que el porcentaje de multas liquidadas es equivalente a 0.3 por ciento con respecto al total que se ha impuesto, y de 3 por ciento en relación con las sanciones económicas que han quedado ya firmes.