Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las bancadas se comprometen a lograr consensos

Empiezan en el Senado los trabajos para dictaminar la reforma política
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 8

Ayer comenzaron los trabajos para elaborar los dictámenes sobre las iniciativas de reforma política y todas las fuerzas políticas se comprometieron a lograr consensos en este periodo de sesiones.

El priísta Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que los acuerdos serán difíciles, pero no imposibles.

Entrevistados por separado, los coordinadores de PAN y PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, aseguraron que la polémica por las alianzas y los pactos secretos no impactarán las negociaciones sobre la reforma política.

El presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, advirtió que el Congreso tiene una asignatura pendiente ante la ciudadanía, acerca de los cambios necesarios al régimen político, pero si de aquí a abril no somos capaces de ponernos de acuerdo, después de septiembre será más difícil.

Señaló que espera que la contienda electoral no influya en las negociaciones sobre la reforma política.

Graco Ramírez reveló que existen pláticas entre PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores con la finalidad de elaborar, en forma conjunta, una nueva ley de partidos que nos lleve a la posibilidad de sistematizar lo que deben ser las garantías ciudadanas, porque la fama de los órganos partidistas no es buena.

El senador priísta Pedro Joaquín Coldwell manifestó que los legisladores deben ser cuidadosos de no poner parches al sistema político. Detalló que en las cuatro iniciativas presentadas se perciben dos tendencias: una, para dar más poderes constitucionales al Ejecutivo, y otra para encontrar mayor equilibrio, con base en la modernización del Congreso.

Madero reveló que el PAN presentará en breve su propuesta de reforma política, que es complementaria a la iniciativa de Felipe Calderón en la materia. Propondrán modificaciones en materia electoral.