Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de jóvenes asesinados y activistas realizan campaña informativa en el DF

Creará el Senado una comisión para supervisar el plan Todos somos Juárez

La estrategia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad, es una simulación, afirman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 9

Familiares de los jóvenes víctimas de la matanza ocurrida en Villas de Salvárcar y representantes de organismos de la sociedad civil de Ciudad Juárez están de visita en el Distrito Federal, donde realizan una jornada de información acerca de la situación de inseguridad pública, violencia e impunidad que priva en aquella región fronteriza del estado de Chihuahua.

En el primer día, un grupo visitó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Cámara de Senadores, mientras otro realizó un acto en Ciudad Universitaria.

Al recibir al primer grupo, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, se comprometió a crear una comisión que dé seguimiento a la estrategia Todos somos Juárez, que fue duramente criticada por la exclusión –de las mesas de trabajo intergubernamentales– de voces incómodas para el gobierno de Felipe Calderón.

A petición de los juarenses, que exigieron el retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles, por el aumento de crímenes desde que se incrementó la presencia militar en Ciudad Juárez, Navarrete manifestó que las fuerzas políticas representadas en el Congreso no avalarán la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, mediante la cual se reforma la ley de seguridad y se otorgan más facultades a las fuerzas armadas.

Luz María y Patricia Dávila, madre y tía de dos de los jóvenes asesinados el 31 de enero pasado; Perla de la Rosa, de la asociación Pacto por la Cultura; Guadalupe Meléndez, cuyo hijo Israel Arzate está preso acusado de participar en la matanza; Daniel Miranda, artistas y dirigentes de varias agrupaciones advirtieron que la estrategia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad en Juárez sólo es una simulación.

En la ALDF, Luz María y Patricia Dávila afirmaron que en Ciudad Juárez nada ha cambiado después de la visita del presidente Felipe Calderón.

Él empeñó su palabra, dijo que Juárez iba a cambiar, pero todo sigue igual, dijo Patricia Dávila ante diputados del PRD que se comprometieron a acompañarlas en una ruta jurídica para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga las investigaciones de la matanza donde murieron 15 personas, principalmente jóvenes estudiantes.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes del Frente Plural Ciudadano denunciaron que desde 2008, cuando el Ejército empezó a realizar labores de seguridad en Ciudad Juárez, organizaciones civiles han documentado más de mil abusos, como ejecuciones extrajudiciales, torturas, secuestros, detenciones arbitrarias y extorsiones.

En acto realizado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, habitantes de Ciudad Juárez y estudiantes advirtieron que para restablecer el estado de derecho en esa urbe es urgente la salida de las fuerzas armadas.