Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 22 ejecuciones en esa entidad; 11 asesinatos ocurrieron en Ciudad Juárez

Matan en Chihuahua a dos militares asignados a tareas de inteligencia

Autoridades policiacas reportan otros 12 homicidios con violencia en cuatro entidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 10

Dos militares asignados a tareas de inteligencia en la Operación Coordinada Chihuahua fueron asesinados anoche por pistoleros, en el estacionamiento de la plaza comercial Saucito, ubicada en las calles Francisco Villa e Izalco de la capital del estado.

Los dos uniformados ultimados y otros dos militares que resultaron heridos viajaban en una camioneta tipo Escalade, cuando hombres encapuchados llegaron en dos vehículos y comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre. Después del ataque huyeron a toda velocidad por una zona donde hay varias cámaras de vigilancia, informaron fuentes de seguridad.

En Chihuahua hubo otros 14 atentados que dejaron 22 personas muertas en siete municipios: 11 asesinatos ocurrieron en Ciudad Juárez, incluidos los de cuatro mujeres, entre ellas Mary Cruz Ávila, de 34 años, y su hija Jeanette Pérez Ávila, de 19.

Otra doble ejecución tuvo lugar frente el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Juárez, cuando las personas ultimadas se trasladaban en una camioneta de lujo.

Además, en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua ocurrieron dos triples homicidios, y en la última localidad se perpetró un asesinato cuádruple.

Las siete víctimas de la capital chihuahuense fueron ejecutadas con ráfagas de armas de alto poder en la colonia Villa Juárez con unas horas de diferencia.

También se reportó un multihomicidio en la colonia Las Quintas de Parral, al sur de Chihuahua, cuando sujetos que viajaban en una camioneta pickup dispararon contra los ocupantes de un vehículo sin placas.

Después de que los persiguieron durante un kilómetro, los atacantes se percataron de que dos ya estaban muertos; el tercero intentó escapar, pero fue abatido tras correr unos 50 metros.

Violencia en otras entidades

Las autoridades policiacas reportaron 12 asesinatos más en otras entidades. Julio César Trujillo Terrones, coordinador operativo de la policía municipal en la zona rural de Mazatlán, Sinaloa, y el subinspector Maximino García Ortiz fueron ultimados por sicarios que les dispararon con rifles AR-15 cuando viajaban en una patrulla sobre la carretera a Tepic, por el entronque que conduce a la planta termoeléctrica. Otro agente resultó herido.

En Cosalá, también en Sinaloa, militares destruyeron un plantío de mariguana de 5.5 hectáreas y otro de amapola de unos 250 metros cuadrados.

En Tingambato, Michoacán, integrantes de las fuerzas armadas hallaron un laboratorio clandestino con capacidad para producir toneladas de droga sintética, y en Tijuana, Baja California –de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex–, decomisaron 4.5 toneladas de cannabis, mientras un grupo de policías encontró una tonelada de la misma yerba en una guarida de presuntos secuestradores.

En Baja California fueron asesinados un vigilante privado y cuatro presuntos pistoleros.

En el municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el policía local Armando Yáñez Long fue sorprendido cuando saqueaba una sombrerería, por familiares del dueño, quien está secuestrado.

Otras dos ejecuciones fueron perpetradas en Compostela, Nayarit, y en Nogales, Sonora.

En Ciudad Altamirano, Guerrero, se halló la cabeza de un desconocido y se confirmó que 20 policías y el director de Seguridad Pública de Petatlán, Anacleto Flores Valle, renunciaron el pasado lunes, un día después del ataque al domicilio del funcionario, donde perecieron su hija y uno de sus escoltas.

Además, personas desconocidas provocaron destrozos al lanzar dos granadas contra el palacio municipal de Santiago Papasquiaro, Durango.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, David Carrizales, Saúl Maldonado, Jesús Narváez, Ulises Gutiérrez y Sergio Ocampo