Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que lo impulsará en una eventual reforma laboral

Pese a reconocer abusos, Salazar Sáenz defiende el outsourcing
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 14

Aun cuando reconoció abusos de los patrones en la aplicación del outsourcing (empresas que se dedican a la contratación de empleados para terceros), el ex secretario del Trabajo y actual vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Salazar Sáenz, no descartó la aparición de esta figura de subcontratación en la discusión de la reforma laboral.

Nosotros estamos dispuestos a discutirla y aprobarla (la reforma laboral), dijo el legislador, quien recordó que desde 2002 su partido presentó una propuesta de reforma constitucional en la materia.

Entrevistado luego de inaugurar el 44 congreso del Sindicato Independencia de Aviación, Salazar Sáenz, secretario del Trabajo en el momento de la explosión de Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 mineros, aseguró que la subcontratación de los servicios tiene muchas ventajas, como la creación de nuevas fuentes de empleo.

Esta figura funciona en todo el mundo y muy bien, sobre todo cuando se toman en consideración los derechos de los trabajadores; lamentablemente aquí muchos (patrones) han abusado y no quieren reconocer estos derechos, dijo Salazar, a quien los deudos de la mina coahuilense lo identifican plenamente con los intereses del Grupo México, responsable del siniestro, debido al incumplimiento de las normas de seguridad.

Salazar criticó la actual legislación laboral, que en muchos de sus artículos resulta verdaderamente obsoleta y que ya no se cumple. Un ejemplo de ello, citó, es que los patrones deben cubrir el salario a sus trabajadores en sus respectivos centros de labor y en pago en efectivo.

Insistió en que las disposiciones legales actuales no sirven para promover nuevos empleos, sino sólo para defender los ya existentes, y de es forma el país no alcanzará el grado de desarrollo y crecimiento económico que necesita. Es necesario encontrar nuevas formar de contratación más flexibles.