Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 3 mil personas marcharon a la sede de la SCJN y demandaron audiencia

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo
Foto
Unos 3 mil simpatizantes y miembros del SME se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras un grupo solicitó audiencia con Ortiz MayagoitiaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.

Arropados por casi 3 mil trabajadores y jubilados pertenecientes al SME, quienes se manifestaron afuera de la sede de la Corte, los comisionados expusieron que aún hay más de 18 mil trabajadores electricistas que no han sido liquidados e insistieron en que el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza es inconstitucional.

También demandaron que el cuarto tribunal colegiado laboral envíe cuanto antes a la Corte el recurso de revisión del amparo que le fue negado en primera instancia al SME en contra del decreto de extinción, para acelerar la resolución definitiva del problema.

El contingente llegó al lugar al filo de las 10:30 y ser retiró, sin que se presentara ningún incidente, casi hora y media después.

Entre gritos en contra del presidente Felipe Calderón y de su gobierno, los electricistas realizaron un improvisado mitin durante el tiempo en que la comisión era atendida por los ayudantes de Ortiz Mayagoitia, quien en ese momento se encontraba en sesión con el resto de los ministros.

Una señora que tomó el micrófono cuestionó abiertamente a Calderón al señalar que él había celebrado el pasado lunes el Día Internacional de la Mujer, pero que las mujeres del SME no tenían nada que festejar, porque el gobierno federal las dejó sin trabajo.

Después de que la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del primer juzgado de distrito del centro auxiliar de la primera región desechara en diciembre pasado el juicio de amparo promovido por el SME en contra del referido decreto, el asunto fue turnado al cuarto tribunal colegiado laboral para que dictamine el recurso de revisión presentado por los electricistas.

Se espera que la demanda sea turnada a la SCJN para que revise lo que tiene que ver con la constitucionalidad, o bien, los ministros pueden ejercer su facultad de atracción para conocer de una vez el fondo del asunto.