Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CFE otorga contratos ilegales: SME
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas supuestamente integradas por trabajadores liquidados son ilegales, ya que las áreas en las que operarán corresponden a materia de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas. Además de que los convenios están en el aire, porque no hay un marco regulatorio, normativo ni de adjudicación.

Es un engaño para los trabajadores, a los cuales otra vez dan atole con el dedo, porque son contratitos por seis meses y bajo las condiciones que imponga la CFE, porque, o se someten a lo que determine, o se los da a otras compañías privadas, aseguró Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Lo más patético es que tampoco hay seguridad para los trabajadores, pues no hay contrato colectivo que los proteja para llevar a cabo su labor, según planteó.

El dirigente sostuvo que los trabajadores que participen en estas empresas estarán desprotegidos laboralmente y, sobre todo, esos negocios sólo son una opción para una mínima parte de los liquidados, la mayoría sigue esperando que Alejandro Muñoz (líder de la corriente Transparencia Sindical que se ha conformado en una Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas), les cumpla la promesa que les hizo de que los que se liquidaran iban a ser contratados en la CFE.

La corriente encabezada por Núñez informó que en los próximos días empezarán a operar cinco empresas de trabajadores liquidados. Al respecto, el SME emitió un comunicado en el que señala que es absolutamente ilegal que la CFE otorgue contratos a empresas privadas para diversas áreas del servicio, ya que el artículo 27 constitucional indica que corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.