Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Existe el cambio climático y es medible: OMM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 40

El director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, sostuvo que las evidencias de que el cambio climático existe se notan todos los días, y se manifiesta en que cada vez se presentan más fenómenos como El Niño.

Dijo que no se trata de creer o no en el calentamiento global, pues es algo que puede medirse, como con las pruebas hechas en el hielo del Ártico. Actualmente –dijo– hay más gases de efecto invernadero de los que históricamente se tienen registrados.

En conferencia de prensa para dar a conocer el plan estratégico de desarrollo para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que la política hídrica se debe adaptar a esta nueva situación.

Precisó que el SMN tiene un nivel de pronóstico muy alto, lo que ha derivado en acciones preventivas que han evitado la pérdida de vidas, aunque fenómenos como las recientes lluvias en Michoacán –que dejaron varios muertos– son extraordinarios, y en ese caso se requiere un ordenamiento territorial.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que el uso de la información climática es fundamental como medida de adaptación ante el cambio climático, por lo que se incrementó el presupuesto para perfeccionar el funcionamiento del SMN.

Detalló que la inversión de este año para mejorar dicho servicio es de 177 millones de pesos, 77 millones más que en 2009. Agregó que la dependencia trabajará con la OMM para adoptar nuevas tecnologías que permitan detectar con mayor precisión las variaciones climáticas.