Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera el pliego nacional de demandas 2010 de los maestros

Labora la SEP en el acuerdo con el SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 42

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en las próximas semanas se alcanzará un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para resolver su pliego nacional de demandas 2010, lo que incluye el anuncio de incremento salarial para cerca de 1.5 millones de maestros en todo el país.

Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de esa dependencia, afirmó que vamos por buen camino y creo que podemos colaborar con el sindicato y terminar (la negociación) en las próximas semanas. No veo problemas, tenemos buena comunicación en las distintas mesas de trabajo donde se están acordando las respuestas del pliego.

En entrevista, tras participar en un foro sobre educación, señaló que entre las peticiones del magisterio se incluye un incremento salarial, además de otros aspectos de demandas sociales de participación en la educación. Ambos temas están en discusión y seguramente se resolverán pronto, tras reiterar que desde enero pasado las cinco mesas de discusión SEP-SNTE han trabajado en reuniones casi todos los días.

En torno a las declaraciones de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE, quien calificó como ineficiente a la SEP por no presentar un sistema de evaluación para los docentes, Ciscomani Freaner afirmó que comparto con ella que el tema de la evaluación debe mejorarse, tenemos lineamientos del programa de carrera magisterial desde 1998, pero aclaró que será un tema que se discutirá en el contexto de la Alianza por la Calidad de la Educación y en la agenda con el SNTE para este año.