Economía
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazó a Bill Gates y Warren Buffett al acumular una fortuna de 53 mil 500 mdd

Slim, el más rico del mundo

El Chapo Guzmán se ubica en el lugar 937 de la lista Forbes, al lado de Alfredo Harp Helú

Los tres anteriores, junto con otros seis mexicanos acaudalados, poseen 90 mil 300 mdd

Foto
El empresario Carlos Slim Helú, hoy ya el hombre más rico del planeta, según el listado de ForbesFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 22

Carlos Slim se colocó en el primer lugar de la lista de los hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes en su edición 2010, al acumular una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares.

El mexicano llegó por primera vez a ese sitio desplazando a William Gates III, fundador de Microsoft, quien se ubicó en el segundo lugar con una cuenta de 53 mil millones de dólares, seguido por Warren Buffet, uno de los mayores gestores de fondos de inversión en el mundo, poseedor de 47 mil millones.

Una vez más la revista listó al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa, quien a decir de la publicación posee mil millones de dólares, lo que le mereció el lugar número 937, que comparte con el empresario mexicano Alfredo Harp Helú, quien también es dueño de mil millones de dólares, y primo de Carlos Slim.

En la lista de los hombres más ricos del mundo hay lugar para seis mexicanos más: Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga y Roberto Hernández, quienes junto con Slim, Harp y Guzmán Loera acumulan una riqueza estimada en 90 mil 300 millones de dólares.

Mientras en México la crisis tuvo en 2009 como efecto inmediato el aumento de 6 millones de pobres, Forbes identificó a Carlos Slim como un empresario que ha hecho fortuna en el negocio de las telecomunicaciones a raíz de la privatización de Teléfonos de México.

Detalló que en 2009 pasó del tercer lugar de la lista al primero, al incrementar en 18 mil 500 millones de dólares su fortuna, producto de los rendimientos arrojados por empresas como América Móvil, así como por su participación en negocios del sector energético, financiero, comercial y de infraestructura.

Slim desbancó a Bill Gates, creador de Microsoft, quien en los últimos 12 meses vio crecer su fortuna en 13 mil millones de dólares. Gates además incursiona en otro ramo de las telecomunicaciones a través de Televisa, y en la hotelería con Four Seasons.

En el tercer lugar aparece el inversionista favorito de Estados Unidos, Warren Buffett, con participación en empresas como Goldman Sachs, General Electric y Burlington Northern Santa Fe.

Los siguiente siete multimillonarios en la lista Forbes son Mukesh Ambani, originario de India, dedicado al negocio petroquímico, del petróleo y gas en Reliance Industries.

El quinto hombre más rico del mundo es Lakshmi Mittal, dueño de Arcelor Mittal, una de las acereras más importantes del mundo. Le sigue Lawrence Ellison, presidente de Oracle, empresa dedicada al software. En el séptimo sitio está Bernard Arnault, francés y presidente de Louis Vuitton, Moet & Chandon. El brasileño Eike Batista, presidente de la Companhia Vale do Rio Doce, dedicada a la generación de energía y petróleo, ocupa el octavo puesto.

El noveno hombre más rico es Amancio Ortega, español que fincó su fortuna en las tiendas de ropa Zara, y el décimo es Karl Albrech, de origen alemán y creador de los supermercados Aldi Sud.

Forbes señaló como los más ricos de México –aunque muy alejados del primer lugar de Slim– a Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre con más riqueza en el país y presidente de Grupo Salinas, que aglutina a Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca y Iusacell, entre otras empresas. En la lista general Salinas ocupa el lugar 63.

Germán Larrea está considerado el tercer hombre más rico del país, aunque en la lista general ocupa el sitio 72. Es presidente de Grupo México, dedicado sobre todo a la minería, sector en el que sus empresas han sido protagonistas de tragedias como la muerte de los mineros en Pasta de Conchos.

El cuarto millonario del país es Alberto Bailleres –lugar 82 en la lista– propietario de Peñoles, productora de oro, plata y zinc, así como de las tiendas El Palacio de Hierro y Grupo Profuturo.

Sigue Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá y luego de Grupo Cifra, que agrupa Vips, El Portón, Suburbia, y es uno de los principales desarrolladores turísticos en zonas exclusivas de Baja California y Acapulco.

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, está considerado el sexto hombre más rico de México y en la lista general ocupa el sitio 655. Forbes destaca su interés por diversificar su participación en el negocio de las telecomunicaciones a través de la compra de Nextel.

Roberto Hernández es el séptimo millonario de México y el número 828 de la lista Forbes. Banquero, uno de los principales accionistas de Citigroup, y empresario turístico en desarrollos de lujo en Yucatán.

El octavo y noveno lugares corresponden a Joaquín Guzmán Loera y Alfredo Harp, respectivamente, aunque en la lista general comparten el sitio 937.

Forbes considera a El Chapo como uno de los narcotraficantes más peligrosos y violentos, y recuerda que hizo su fortuna de manera ilegal al ser el principal introductor de cocaína a Estados Unidos.