Economía
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es deseable mantenerla por los riesgos sobre la recuperación

El gobierno mexicano pide al FMI extender la línea de crédito flexible
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 23

El gobierno mexicano solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) extender por un año más la línea de crédito flexible por 48 mil millones de dólares que tiene con ese organismo financiero internacional, la cual vencería el próximo 16 de abril.

De manera conjunta la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que integran la Comisión de Cambios del gobierno mexicano, explicaron que a pesar de un entorno económico mundial menos adverso que en 2009, es deseable mantener la línea de crédito debido a los riesgos que persisten en torno a la recuperación de la actividad económica mundial. Ambas instituciones aclararon que la línea de crédito no implica condición alguna para la política económica.

Al respecto, el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, indicó que la línea de crédito solicitada por México equivale a mil por ciento de la cuota que aporta el país y únicamente es de carácter precautorio.

Al dar a conocer la solicitud al FMI, la Secretaría de Hacienda y el banco central explicaron que la línea de crédito ya ha sido utilizada en el pasado con carácter preventivo y de manera exitosa, además de haber contribuido a apuntalar la confianza de los mercados financieros y de los agentes económicos en la solidez de la economía mexicana. Este instrumento sólo está disponible para países con fundamentos macroeconómicos sólidos, puntualizaron las dependencias integrantes de la Comisión de Cambios.

La contratación en 2009 de la LCF (siglas de línea de crédito flexible) se hizo de manera preventiva. Aun cuando México no tuvo necesidad de usar los recursos disponibles, la LCF cumplió exitosamente su objetivo al contribuir, junto con las acciones llevadas a cabo por las autoridades financieras de nuestro país, a generar confianza en los mercados financieros y en los agentes económicos respecto de los fundamentos de la economía mexicana. La Comisión (de Cambios) considera que la línea de crédito flexible seguirá contribuyendo a dicho objetivo, precisaron.

Insistieron en que si bien son claros los indicadores de una recuperación de la actividad económica mundial y de una mayor estabilidad de los mercados, el vigor y la rapidez de esa recuperación todavía son inciertos; incluso, mencionaron, el retiro eventual del apoyo monetario y fiscal en los países industrializados podría conducir a una corrección de los precios de algunos activos.