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Demandan al gobierno federal reducir precios de gasolina y diesel, así como los peajes

Protestan transportistas de seis estados por carestía e inseguridad

Aseguran que las alzas han mermado sus ganancias y muchos operan con pérdidas

Acusan a la PF de extorsionarlos y señalan que se privilegia a grandes empresas en la entrega de permisos

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Choferes de seis entidades protestaron ayer por las constantes alzas a los precios del diesel y la gasolina, por el aumento a los peajes, los asaltos en carreteras y las extorsiones de la Policía Federal. La imagen, en Jalapa, VeracruzFoto Miguel Carmona
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 28

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac) realizaron caravanas de vehículos de carga, pasaje y turismo en carreteras de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Puebla y Tlaxcala para demandar al gobierno federal que disminuyan los precio del diesel y la gasolina, así como los peajes, y se garantice la seguridad en los caminos.

Una fila de unidades se concentró en la entrada sur de Cuernavaca; de allí partió una más pequeña a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y después a la Dirección Estatal de Transportes, donde los manifestantes entregaron pliegos petitorios.

Pedro García Pérez, delegado de la Amotac, subrayó que, además de sufrir robos y asaltos, los choferes son extorsionados por la Policía Federal a pesar de que nuestros vehículos cumplen todos los requisitos. Tampoco nos quieren renovar los seguros ni que se cree un fondo de garantía para dar seguridad a los usuarios.

Transportistas de San Salvador El Verde realizaron una caravana en la autopista México-Puebla. Informaron que la industria del autotransporte moviliza 86 por ciento de las mercancías que circulan por el país.

Explicaron que desde el segundo semestre de 2008 el precio de los hidrocarburos ha aumentado 25 por ciento, lo que ha aumentado los gastos de operación hasta dejar sin utilidades a los propietarios o causarles pérdidas.

Paulino Hernández, delegado de la Amotac en Tlaxcala, informó que 80 unidades fueron estacionadas en el cruce de la carretera federal, en el municipio de Yauhquemehcan. Luego avanzaron a Huamantla y de ahí regresaron a Tlaxcala, para finalmente plantarse en el punto de partida.

En los municipios de Cardel, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Veracruz hubo un paro de unidades de carga de las 8 a las 16 horas. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los camiones se estacionaron en fila a un costado de la autopista a Cardel.

Lauro Rincón Hernández, delegado de la Amotac, protestó por la imposición de la norma oficial de pesos y dimensiones NOM-12-SCT-2-2008, que reclasifica las carreteras y puentes, lo que, aseguró, impide la libre movilización de productos y genera competencia desleal al otorgar permisos de conectividad a grandes empresas de autotransporte mientras los niega a pequeños y medianos transportistas.

Por más de dos horas, los transportistas de Hidalgo permanecieron en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Pachuca, Hidalgo. A la manifestación se sumaron transportistas de servicio público, quienes acusaron al Instituto Estatal del Transporte de aumentar el monto de las infracciones.

Desde las 8 horas, un centenar de conductores y concesionarios del servicio público federal se congregaron cerca de la caseta de Tepotzotlán, estado de México, en la autopista México-Querétaro. Luego marcharon tres kilómetros por la lateral de la autopista hasta las instalaciones de la planta armadora de Ford Motor Company y exigieron al gobierno federal frenar la escalada de precios de los hidrocarburos, que tiene en crisis al sector.

Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Rubicela Morelos y Silvia Chávez, corresponsales, y José C. Avendaño / La Jornada de Oriente