Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ge(li)ppetto

PAN consolida a EPN

PRI: FC, espurio

Políticos de polígrafo

Clase Política

Otra vez la cédula de identidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ordenan al SAT informar por qué ya no cobró 74 mil millones

Los megarricos americanos

Impuesto sobre impuesto

México SA

Realidad vs micrófono

El feroz crítico, 18 años después

Perversión histórica

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La capital no debe ser zona de prohibiciones

Despropósito, que la policía decida quiénes son sospechosos

Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XXVII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Confrontación y descomposición política
E

n el segundo día de discusiones en la Cámara de Diputados en torno al acuerdo firmado en octubre pasado entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN –Beatriz Paredes y César Nava–, los integrantes de las bancadas tricolor y blanquiazul protagonizaron un espectáculo bochornoso y lamentable, que constituye un factor de agravio para sus representados y que deja entrever el colapso y la precariedad política que afecta a esa instancia legislativa.

El Correo Ilustrado

¿Relección de políticos?

E

n el Canal del Congreso pudimos ver una verdadera demostración del nivel de algunos políticos: el espectáculo de descalificaciones burdas y groseras, no para ellos, sino para los ciudadanos.

De la intolerancia a la libertad de pensamiento
I

nmersos en la angustia cotidiana por no contar con la seguridad propia de un estado de derecho, no hemos advertido que los festejos de los Centenarios han dejado a un lado una efeméride fundamental.

En defensa de los partidos (¡gulp!)
D

e unos años para acá, y de manera especial en los meses recientes, se ha puesto de moda calificar de inservibles a los partidos políticos mexicanos. Y razones sobran. Sus dirigentes se han encargado de desprestigiarlos como si su interés primordial fuera propiciar la abstención en el país.

Patricia Galeana
Octavio Rodríguez Araujo
Decadencia
E

l increíble enredo en el que se han visto involucrados el secretario de Gobernación, el presidente del PAN, el gobernador del estado de México y la presidenta del PRI sería ridículo si no fuera porque desnuda la miseria real, concreta, intransferible de los políticos bajo cuya responsabilidad actúan los partidos nacionales, considerados en la ley como entidades de interés público. Ni la huera autodefensa de Beatriz Paredes en la tribuna; ni la exigua, tardía y pedestre autocrítica de César Nava, el burlador burlado; ni las expresiones caballerescas que marcan el tono peculiar del cantinflismo gomezmontiano, acallan la sensación de que estamos ante la representación plástica, en vivo y directo, del final moral (pero también operativo) del grupo dirigente en el poder.

Huelga política nacional
E

l próximo 16 de marzo al mediodía miles de banderas rojinegras serán colocadas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias y centros de trabajo para mostrar el repudio popular a los causantes del desastre nacional y en defensa de los derechos constitucionales violados por el mal gobierno. Quienes convocan a la huelga nacional son organizaciones sociales, sindicales, políticas y de ciudadanos, agrupadas en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), entre los que destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Otras organizaciones, como el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) continúan deliberando las modalidades de su participación en la huelga política nacional, particularmente el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que ha emplazado a huelga para el 25 de abril.

Adolfo Sánchez Rebolledo
José Antonio Almazán González
Contra Cuba, lo inaudito
A

lgo muy pérfido está en marcha contra Cuba. Desde comienzos de 2010 se advierte una intensificación de la permanente campaña mediática anticubana y grandes presiones de la ultraderecha del viejo continente al gobierno de Rodríguez Zapatero para que en su condición de presidente de turno de la Unión Europea renuncie a modificar la Posición Común hacia Cuba, una subordinación a Washington de la política del bloque con la isla instaurada a instancia de Aznar que La Habana rechaza categóricamente.

Pifias imperiales
H

oras antes de su reunión con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, con motivo de su reciente gira en América Latina, el presidente Lula y Celso Amorín, el canciller de Brasil, explicitaron ante los medios su convicción sobre la imprudencia que acarrea “…empujar a Irán contra la pared. Lo prudente es establecer negociaciones”. Expresión de una diplomacia preventiva (y precavida) es otro indicio de cambios en la ecuación mundial y hemisférica de poder que ocurre en medio de una crisis económico-financiera y estratégica de gran magnitud y cuyo manejo exige serenidad y apego a la normatividad internacional vigente.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
El sistema de teatros
A

unque existen desde hace muchos años bajo diversas administraciones, cada vez cobran mayor relieve porque Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, está programando los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña con propuestas diversas de buen nivel. Sería muy interesante que algún periodista le hiciera un reportaje acerca de lo que hace junto a su equipo en las difíciles calles de la colonia Santa María para atraer a los vecinos a presenciar lo que se escenifica en el Sergio Magaña, ese edificio que fue primero iglesia y luego sede de la CNC (de ambas cosas son testimonio su estructura original y los frescos de Jorge Vicario Román de la era cardenista que ostenta el recinto), rescatado hace tiempo por su actual director Luis Chavira para escenificaciones teatrales. Un teatro de barrio es la apuesta que se lleva a cabo con creciente éxito.

Los tábanos
L

a calle es ruidosa en Jaipur, como de costumbre: el habitual revoltijo de coches marca Tata (el Slim de la India), y algunos muchos más modernos, ultramodernos también; las habituales motocicletas con conductores cuyas cabezas van ya cubiertas con cascos (los niños y las mujeres atrás, en milagroso equilibrio y con la cabeza desnuda, las musulmanas vestidas de riguroso luto, la cara oculta tras el negro velo), los rikshos o tuctucs multicolores marchan a toda velocidad, siempre a punto de chocar, aunque pocas veces sucede: otro milagro; al lado, algunas vacas flacas pastando basura o caminando parsimoniosas a mitad del tráfico. Las bibicletas llevan varios pasajeros y muchas veces una carga fenomenal. A primera vista, el panorama es idéntico en todas las ciudades, rememoro y acabo sin remedio repitiendo.

Olga Harmony
Margo Glantz