El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hilos del color de la mentira

P

areciera que es medida desde su bolsillo y no con la bolsa del mandado para ir al mercado. Ellos, los que llevan la economía de este país, estiman la inflación anualizada en 4.83 por ciento, cifra hecha a su gusto y medida, bordada con exquisitos hilos del color de la mentira.

Si cualquier supermercado vende el jitomate un día a tres kilos por 10 pesos, entonces toman su medición, sin importar que al día siguiente retorne a su precio habitual de 24 pesos el kilo. Así están los asuntos en este país, en el que sabemos  que una bolsa de mandado no miente, pues no puede llenarse debido a los exorbitantes precios.

María Isabel Galván Rocha

En recuerdo de Miroslava

Ayer, 11 de marzo, se cumplieron 55 años de que Miroslava decidió quitarse la vida con una gran dosis de barbitúricos. La pérdida de esa gran actriz de belleza excepcional causó conmoción, tanto más inesperada cuanto más dolorosa, en la cinematografía nacional e internacional.

¿Por qué, se preguntaron millones de admiradores, siendo una mujer que lo tenía todo, incluyendo belleza, dinero, fama y talento, fue capaz de tomar semejante decisión?

Mucho se especuló en torno a los motivos, y el más aceptado por la prensa y el público en general fue por la decepción que le causó que el torero español Luis Miguel Dominguín se casó con la actriz Lucía Bosé y dejó plantada a Miroslava. Cierto que cuando Miroslava estuvo en España tuvo un romance con el torero, tan cierto como que éste le regaló una campanita de plata que ella conservaba sobre el buró de su recámara.

Cuando la sirvienta la encontró muerta, al día siguiente del suicidio, Miroslava tenía en su mano la campanita. Esto fue motivo suficiente para que los medios inventaran la versión de que el suicidio fue por la decepción que le causó el casamiento de Dominguín con la Bosé.

Que buen festín noticioso para vender periódicos, revistas y hasta alguna película de ficción años después.

Tengo motivos muy particulares y años suficientes para desmentir categóricamente semejante versión. Cualquier siquiatra puede afirmar que el paso previo al suicidio suele ser la depresión. Ello es incuestionable.

Qué lamentable que Ivo, el hermano de la estrella, no haya dado una versión más apegada a la verdad. ¿La ignoraba? Tal vez debido a que él se fue a vivir en Guadalajara.

Hubiera sido muy revelador que el padre de Miroslava, el doctor Sternova, hubiera externado alguna vez si él tuvo alguna responsabilidad.

Yo sostengo que el suicidio fue por la depresión profunda de la estrella. Si la encontraron muerta con la campanita en la mano fue porque cuando estaba ya moribunda pretendió casi inconscientemente llamar a la sirvienta, pero esa noche ésta estaba fuera de la casa de Kepler, en Anzures.

Que lamentable también que su mejor amiga, la actriz Chula Prieto, murió sin haber emitido su opinión sobre la causa verdadera del suicidio.

Más de medio siglo después, demasiado tarde sin duda, debo estas líneas a la Bumbulka, que tal era el apelativo amistoso y familiar de la estrella que nos dejó hace 55 años.

Enrique Vázquez Herrera

Triunfo contra la discriminación

Hace diez años Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez se casaron simbólicamente; nunca pensaron que en 2010 México iba a estar tan atrasado y la ciudad de México tan adelantada. Hoy estamos celebrando un triunfo contra la discriminación por preferencias sexuales. ¿Cuándo podremos celebrar un triunfo contra la discriminación hacia los pueblos originarios de México?

Avisos

Urgen donadores de sangre

Se solicitan con urgencia ocho donadores de sangre, de cualquier tipo, para Ángel Idar Mauricio Morales, de 17 años, hospitalizado en la cama 3 de terapia intensiva del Sanatorio Durango, ubicado en Durango 290 (entre Cozumel y Sonora) a tres calles del Metro Sevilla. Gracias. Martha Elena Morales. 55 32 73 68 83.

Campaña de ayuda para Chile

La Asociación Salvador Allende Gossens AC informa que ante la desidia del gobierno chileno –ahora bajo la conducción del multimillonario empresario derechista Sebastián Piñera– a dos semanas del sismo y el tsunami que devastaron la tercera parte del territorio de ese país, abrió en el Scotiabank la cuenta número 00103379620 para ir en auxilio directo de las víctimas. Además, si nuestros socios y amigos mexicanos quieren hacer depósitos pueden hacerlo a la CLABE 044180001033796208 con la referencia ayuda Chile y el nombre del depositante, para que se refleje en el estado de cuenta quién realiza el aporte.

Invitaciones

Narración de cuentos en CU

Festeja el Día Mundial de la Narración de Cuentos. El sábado 13 de marzo en la Facultad de Veterinaria en CU a las 11 horas. Cuenta cuentos y acto mágico del Tío Patota. Cuentos con participación del público. Envía tu propuesta a [email protected] o consulta bases en Facebook.

Categorías: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Habrá premios. Entrada libre.

Informes al teléfono 56 22 59 79.

Avril Rivero Moreno, coordinadora de Educación The Donkey Sanctuary México.

Construyendo la autogestión

Frente a la política represiva que instrumenta la Secretaría de Educación Pública contra los trabajadores de la educación que luchamos por defender nuestros derechos laborales, políticos y sociales, el Regional Azcapotzalco secciones 10 y 11 de la CNTE invita al taller político-sindical Construyendo la autogestión. Sábado 13 de marzo a partir de las 14:30 horas en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Jerusalem y avenida Azcapotzalco, colonia Azcapotzalco Centro.

Isidro Olascoaga, Salvador García, C. Carlos Allende, C. Enrique Pinzón, María Magdalena Martínez, Alejandro Olay, Víctor E. Sánchez y María de la Luz Rubí Ibarra.

Presentaciones de libro

Se invita a la presentación del libro Otras geografías: experiencias de autonomías indígenas en México, hoy a las 16 horas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en el auditorio Ricardo Flores Magón.