Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las desigualdades económicas no tienen que ver con Slim, afirma directivo de Concamin

Experto: se gobierna para que suba la pobreza y persistan monopolios

Advierten especialistas sobre el gran problema de distribución de la riqueza

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 26

Es posible que en México coexistan el hombre más rico del mundo y millones de mexicanos pobres, como resultado de la mala distribución de la riqueza, la incapacidad del gobierno para combatir los monopolios y para cobrar impuestos a los empresarios, señalaron expertos en el tema de pobreza.

El economista Julio Bolvitnik aseguró que el creciente enriquecimiento de Carlos Slim y otros empresarios mexicanos responde a que toda la política económica está dirigida a que haya millones de pobres y persistan los monopolios.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, sostuvo que tener al hombre más rico del mundo en México y que 10 por ciento de la población de mayor ingreso concentre 37 por ciento de la riqueza, es reflejo del gran problema de distribución de la riqueza que priva en el país.

El jueves la revista Forbes ubicó a Slim, presidente de Telmex y de América Móvil, una de las mayores compañías de telefonía celular, como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares.

Slim y otros ocho mexicanos –entre ellos el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán– poseen, según la publicación estadunidense, una fortuna de 90 mil 300 millones de dólares, 10 por ciento del PIB, monto comparable a la reserva internacional de divisas de México, de 94 mil millones de dólares.

Las compañías de Carlos Slim han sido exitosas por la conducción y porque los inversionistas han tenido confianza en ellas, comentó ayer Arturo Elías Ayub, vocero del empresario.

Destacó que al contrario de lo que muchos empresarios han hecho, en los momentos de crisis Slim confió en el país e invirtió para generar empleos. Destacó que a través de la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telmex ha dedicado 10 mil millones de dólares para beneficiar a más de 400 mil familias a través de programas educativos, tecnológicos, sociales, de salud, culturales y de readaptación social, entre otros.

Julio Bolvitnik, investigador en El Colegio de México, señaló que México es uno de los países más desiguales en la distribución de la riqueza, lo que llevará a que siga aumentando la cantidad de pobres. Destacó que durante 2009, en plena crisis económica, Slim incrementó su riqueza en 18 mil millones de dólares, mientras el número de pobres en México creció entre cinco y seis puntos porcentuales.

Esto demuestra que a los grandes monopolios les va bien durante las crisis y que la gente está sometida a ellos en muchos sentidos, comentó. Criticó que a finales de 2009 el presidente Felipe Calderón se haya lamentado de que los empresarios no pagan impuestos y no hizo nada, no envió una iniciativa de ley para que empiecen a pagar. Lo único que hizo fue llorar como cualquier ciudadano de a pie, mostró la impotencia de este gobierno, de un Ejecutivo que antes era fuerte.

En entrevista, José Luis de la Cruz dijo que el problema de la distribución de la riqueza es cada vez más severo, y que el abismo entre ricos y pobres no se cerrará a corto ni a mediano plazos.

Es un orgullo para el país que un mexicano sea el hombre más rico del mundo: empresario

Juan Carlos Miranda y Emir Olivares

Luego de que la revista Forbes publicó su lista de las personas más acaudaladas del planeta, dirigentes empresariales descartaron que la riqueza de Carlos Slim tenga algo que ver con el incremento en el número de pobres.

Las desigualdades del país son producto de la política económica que se ha manejado, no tienen nada que ver con él. Si al señor le va bien es porque ha hecho su chamba y se acabó, sostuvo en entrevista telefónica Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Mario Sánchez Ruiz, aseguró que el empresario supo aprovechar la crisis económica, que dijo, es el momento más oportuno para hacer negocios.

Si tienes la visión, la información y los recursos puedes comprar más barato y crecer de manera más eficiente que cuando la economía está creciendo, porque todo te cuesta más, explicó en entrevista con La Jornada.

Sánchez agregó que es un orgullo para el país el que un mexicano sea el hombre más rico del mundo y señaló que el empresario es un ejemplo a seguir.

Mis respetos como empresario (...) Es una persona que ha demostrado ser muy exitoso en los negocios, no nada más en México sino en todo el mundo, comentó.

No obstante, indicó que es necesario que el país mantenga condiciones de igualdad para favorecer la competencia entre los diferentes sectores económicos.

Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseveró que en México las políticas financieras impulsadas por los dirigentes han creado una desequilibrada distribución del ingreso, pues existen más de 50 millones de mexicanos pobres, pero a la vez coexiste un privilegiado grupo de hombres con ingresos millonarios, según la lista elaborada por la revista Forbes.

“En México cada vez tenemos más personas en pobreza y marginación frente a un pequeño grupo de empresarios ‘exitosos’ del que forma parte Slim, lo que demuestra que la distribución del ingreso cada día es más polarizada”, comentó.

Indicó que mientras se favorece el enriquecimiento de unos cuantos, los niveles de inversión en educación –factor que ayudaría a reducir las desigualdades– es muy bajo.

David Lozano, de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que la riqueza nacional está concentrada en un reducido grupo que, como en el caso de Slim, deben parte de su fortuna a la explotación laboral a través de la subcontratación, que elimina derechos a los trabajadores.

No hay expectativas. Las condiciones laborales y las económicas son parecidas a las que teníamos antes de la Revolución Mexicana iniciada hace un siglo. La tasa de desempleo es casi de 14 por ciento, o sea que hay 16 millones de mexicanos sin trabajo.