Estados
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indultan a 10 veracruzanas que abortaron
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 11 marzo. El gobernador Fidel Herrera Beltrán firmó un decreto de indulto para 10 mujeres procesadas por abortar, de las cuales ocho están recluidas en prisiones de la entidad, dio a conocer la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Martha Mendoza Parissi.

Anticipó que las reclusas –algunas con sentencia dictada– serán liberadas y se cancelarán los procesos de aquellas que todavía no reciben fallo judicial.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció al IVM el indulto a las mujeres cuyos casos documentó el organismo.

La funcionaria detalló que las presas están en las cárceles de Villa Aldama; La Toma, en Amatlán de los Reyes; Zongolica, Papantla y Pacho Viejo, en Coatepec, adonde también se transfirió a una convicta que estaba en el antiguo penal Ignacio Allende, del puerto de Veracruz, que se desmanteló en octubre de 2009.

Mendoza Parissi acotó que estas mujeres no fueron acusadas de aborto, sino de homicidio calificado, argumentando que el producto nació vivo y murió fuera del vientre, pero en realidad son casos de aborto.

Una vez firmado el indulto, agregó, el IVM inició la revisión de los expedientes con el consejo técnico de preliberaciones de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal.

La directora del instituto dijo que el indulto fue un acierto, pero no resuelve el problema de fondo, que son las deficiencias en la aplicación de la justicia y en la valoración del contexto socioeconómico de las procesadas en el sistema judicial.