Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Radar 9: Mauricio Kagel

Foto
Mauricio Kagel
E

n su novena edición, Radar, espacio de exploración sonora, inserto en el 26 Festival de México (ya no del Centro Histórico), sigue desafiando las sonoridades tradicionales al brindar lo más relevante de la música contemporánea: recrear a los compositores que han marcado historia, y presentar a sus mejores intérpretes, tanto internacionales como nacionales.

En 2010, del 12 al 21 de marzo, entre otros actos su ciclo central girará en torno a Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931-Colonia, 2008), elogiado por John Cage (el mejor músico europeo que conozco es un argentino, diría), quien con su vasta obra como compositor, director de orquesta, escenógrafo y cineasta, demostró ser uno de los más versátiles, ingeniosos y lúdicos creadores de la segunda mitad del siglo XX.

Radicado en Alemania desde 1957 hasta su muerte, exploró con ahínco los recursos dramáticos del lenguaje musical, lo que manifestó en poderosos montajes escénicos, cuyas sonoridades entroncan con la electroacústica y la pieza radiofónica; todo, empapado con un humor muy particular y gran capacidad para hacer música a partir de cualquier objeto, idea o sistema. Históricamente, se le ubica entre los más relevantes autores posteriores al serialismo, y de música electrónica de vanguardia.

En sus inicios, experimentó con la notación y el aspecto visual de la música, al transportar elementos de un medio a otro, acción que lo acompañó el resto de su vida. También se obsesionó con la deconstrucción, la actitud subversiva y la experimentación, de ahí que investigó la mayor cantidad de sistemas posibles.

Bajo el concepto teatro instrumental, insistió en la importancia no sólo de los sonidos producidos, sino de las acciones físicas de sus ejecutantes como parte de la obra. Su tendencia posestructuralista y expresionista le hizo rechazar etiquetas como dadaísta, anticompositor o modernista, pues su estética no propone desmantelar la tradición para construir algo nuevo, sino ser persistente en la revaluación de lo que implica la música.

En los años 60, sus obras instrumentales y escénicas fueron copiosas, alternadas con piezas de concepción sinfónica; en los 70, dirigió su trabajo hacia la tradición (Bach, Beethoven, Brahms), al desmontarla e introducir en ella formas de la música de variedad; en ese lapso elaboró su más importante filme, Ludwig Van (1970). En los 80 siguió rompiendo con las convenciones y los hábitos auditivos.

Lejos del mito de que esta música parece emitir sonidos caprichosos, desordenados, ejecutados con abandono o sin responsabilidad alguna, Kagel, haciendo ver que cada movimiento suyo es calculado, precisó: Aspecto esencial de mi trabajo es la composición estricta, pero con elementos que no son puros en sí mismos.

Hoy, primera parte del programa. Boletos y abonos ($800) en Benjamín Franklin 176, Escandón, 9 a 18 horas; descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores. Teléfonos: 5277 9697 y 9817. Detalles: www.festival.org.mx/programa/tipo/e/1.

Viernes 12. Huey Mecatl (gran cuerda). Instalación sonora de los mexicanos Jerónimo García y José Isabel Cruz, que implica un pentágono hecho con contenedores de barco, dentro del cual se coloca al público para envolverlo con el sonido de una gran arpa, con cuerdas de 20 metros, tocadas con arcos, percusión y pulsación. Ciudad Universitaria (islas). 20 horas, gratuito. Repiten el martes 16 (15 horas), jueves 18 (14 horas), sábado 20 (16 horas) y domingo 21 (16 horas).

Domingo 14: Ciclo Kagel. De Alemania, Wilhelm Bruck y Theodore Ross, dúo de guitarras con 35 años de trayectoria, interpretará Montage y Exotica, ensamble para instrumentos extra-europeos. También Salut für Caudwell, de Helmut Lachenmann, escrita para el dueto. Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro). 13 horas, $150.

Lunes 15: Taller Brucks-Ross, dirigido por dicho dúo a guitarristas; implica nociones de Giacinto Scelsi (Ko-tha, guitarra sola) y teatro instrumental. Escuela Nacional de Música (Xicotencatl 126, Coyoacán). 10 horas, gratuito.

Miércoles 17: 1. Ciclo Kagel. Proyección del filme Ludwig Van, creado para el bicentenario de Beethoven; Kagel es autor del guión, la dirección y los arreglos; conjunta cine de ficción, documental y juegos surrealistas. ARTeria (Isabel la Católica 12, Centro). 18 horas, gratuito. 2. Charles Gayle Trio. De Nueva York, uno de los saxofonistas más destacados del free jazz actual. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $100 a $200.

Jueves 18. Ciclo Kagel. La alemana Eva Zöllner es una de las acordeonistas predilectas por los compositores contemporáneos; con histrionismo y maestría expande las fronteras de su instrumento. De Kagel tocará Episoden figuren, y versiones a piezas del mismo. Estrenará mundialmente obras de los mexicanos Ana Lara y Rodrigo Sigal. Simón Bolívar (dirección citada). 20 horas, $150.