Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mete el zorro al gallinero y luego se lava las manos, afirman

Panistas exigen a Espino presente pruebas del pacto Calderón-Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 7

Ante las revelaciones que hizo el ex dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, acerca de que Felipe Calderón Hinojosa estableció un acuerdo secreto con la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, cuando aún no era candidato a la Presidencia de la República, ayer militantes del blanquiazul cercanos al mandatario exigieron al duranguense que presente pruebas de su dicho.

Los panistas afines a Calderón señalaron que desconocen la existencia de ese convenio y exigieron a Espino que presente pruebas. Con frecuencia el ex dirigente del PAN mete el zorro al gallinero y luego se lava las manos, subrayaron.

Por otra parte, panistas disidentes rechazaron que a consecuencia de dicho acuerdo, colaboradores de Gordillo Morales hayan obtenido espacios en las listas de candidatos a diputados federales y a senadores por el PAN en los comicios de 2006.

La inclusión de Benjamin González Roaro –a quien se ubica como personaje cercano a la lideresa magisterial– en las propuestas del PAN surgió antes del citado pacto, y fue postulado por su experiencia y trayectoria, explicaron.

Estos panistas llamaron la atención sobre el hecho de que algunos colaboradores de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hayan obtenido posiciones en la administración federal desde que Calderón llegó a Los Pinos.

Consideraron que eso fue parte de lo convenido y recordaron que la Lotería Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado han estado bajo el mando de políticos que trabajan con Elba Esther Gordillo.

En sus declaraciones de la víspera, Manuel Espino aseguró que dicho acuerdo se hizo a espaldas del PAN, de la militancia y de la dirigencia que él encabezaba. Esas son cosas que a mí me incomodan como panista, que las reclamo y que nos siguen haciendo daño, enfatizó.

Sin embargo, manifestó que desconoce los pormenores del pacto entre Calderón y Gordillo, el cual, consideró, le ha salido muy caro al PAN.