Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda al gobierno nacional redoblar esfuerzos para frenar delincuencia e impunidad

Preocupa al Parlamento Europeo la escalada de violencia en México

Condena asedio a defensores de derechos humanos y periodistas; reprueba agresiones a mujeres

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 11

El Parlamento Europeo expresó su alarma por la escalada de violencia en México. El organismo emitió una resolución en la que demanda al gobierno del país redoblar esfuerzos para consolidar la legalidad y frenar la delincuencia y la impunidad.

En el documento los eurodiputados condenaron las amenazas que enfrentan en el país los defensores de derechos humanos y los periodistas, así como la violencia contra las mujeres, y demandaron dedicar más atención para conseguir que los jóvenes ocupen su lugar en la sociedad.

Los parlamentarios expresaron apoyo a los esfuerzos gubernamentales por combatir el tráfico de drogas y la violencia. Solicitaron a los gobiernos de la Unión Europea (UE) brindar mayor asistencia a México.

La resolución en torno al caso de la violencia en México fue adoptada por 57 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones, durante la sesión del parlamento celebrada en Estrasburgo, Francia.

Los eurodiputados reprobaron cualquier forma de violencia, en particular las agresiones y constantes amenazas de muerte contra los activistas.

El organismo europeo demandó a las autoridades mexicanas esforzarse aún más a la hora de proporcionar protección legal y personal a los defensores de los derechos humanos.

Criticó los retrasos injustificados en las investigaciones de delitos cometidos contra activistas. Mencionó las denuncias de abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad.

En relación con la violencia que impera en el país contra periodistas y mujeres, los parlamentarios resaltaron que “es responsabilidad del gobierno combatir los feminicidios” y que los responsables de estos crímenes sean sancionados por la justicia.

Atender a jóvenes

Acerca de la situación de los jóvenes mexicanos, señalaron que las autoridades deben dedicarles mayor atención.

Consideraron que la frustración sentida por los jóvenes es uno de los principales factores detrás de la violencia.

La cláusula democrática del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la UE y México señala que deben se protegidos, promovidos y respetados los derechos humanos.

Dichas obligaciones son parte de la base de las relaciones entre los estados integrantes del tratado, por lo que deben garantizar estos derechos en su totaliddad.

El Parlamento Europeo también recomendó al gobierno mexicano seguir trabajando por la consolidación del estado de derecho, específicamente en la reforma del sistema de justicia, sobre todo para concretar un Poder Judicial independiente que garantice la imparcialidad y la lucha contra la impunidad.

Avaló la estrategia en Ciudad Juárez, Chihuahua, y consideró necesario redoblar esfuerzos para recuperar esa urbe y erradicar el narcotráfico.

El organismo manifestó su solidaridad con los mexicanos y su apoyo al firme compromiso del país para combatir la inseguridad con proyectos como la reforma judicial y el incremento al presupuesto para las fuerzas del orden.

“El Parlamento comparte con las autoridades mexicanas su preocupación por la escalada de la violencia en el país y permanece hombro con hombro con la gente de México en su lucha contra el tráfico de drogas.

Hace extensiva su solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas (de la violencia) y a los mexicanos, a quienes alentamos a proseguir con su lucha para defender la democracia y la aplicación de las leyes.

Los parlamentarios llamaron a los estados integrantes de la UE a apuntalar el apoyo que brindan a los derechos humanos mediante programas de cooperación y de recursos tanto financieros como técnicos.