Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el enfrentamiento se utilizaron granadas y bazucas

Balacera de casi dos horas entre militares y sicarios en Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 13

Más de una cincuentena de militares se enfrentaron durante casi dos horas contra unos 40 presuntos sicarios al servicio del narcotráfico afuera de dos establecimientos comerciales ubicados a la altura del kilómetro 98 de la autopista Monterrey-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León.

Según testigos, hubo cientos de disparos, estallidos de granadas y un bazucazo. El saldo: un pistolero muerto y dos detenidos; nueve vehículos decomisados, seis con blindaje; vidrios rotos y daños en fachadas de los negocios, así como un automóvil calcinado.

El tiroteo comenzó alrededor de las 21 horas del miércoles, cuando los soldados circulaban por dicha vialidad y observaron vehículos estacionados en fila frente al restaurante Los ahijados y la tienda Súper K.

Cuando se disponían a realizar una revisión, los militares fueron atacados a balazos; repelieron el ataque y la balacera se prolongó hasta cerca de las 23 horas.

A las 2 de la madrugada, policías del municipio de Guadalupe –conurbado a la capital regiomontana– mantenían un bloqueo con sus patrullas en el kilómetro 5 de la autopista Monterrey-Reynosa, para desviar a los automovilistas hacia la carretera libre.

En tanto, Raúl Yáñez Loom, policía municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, confesó que agentes de esa corporación participaron en el secuestro, tortura y homicidio del comerciante Víctor Hugo Pacheco Amador, cuyo cadáver fue hallado ayer en la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Yáñez Loom declaró ante la Agencia Estatal de Investigaciones que su jefe en la corporación, Ricardo Rodríguez Valdez, pidió apoyo para levantar a Pacheco Amador, propietario de la tienda de sombreros La 5ª Avenida, a fin de exigir a su familia dinero por el rescate.

Sin embargo, después que junto con Rodríguez Valdez y dos sujetos apodados El Chino y El Poli, perpetró el secuestro, Yáñez Loom regresó a la tienda para robar mercancía que ya habían empaquetado y lista para llevarla, pero fue descubierto y sometido a golpes por familiares de Pacheco Amador.

Este jueves, el crimen organizado asesinó a 26 personas en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Baja California, Veracruz y el estado de México. Entre las víctimas figura Rubén Darío Reyna, comandante de grupo de la Policía Estatal Investigadora de Sonora.

Además, autoridades federales revelaron que en los municipios de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, ocurrieron tres enfrentamientos entre soldados y grupos de sicarios que habrían dejado al menos seis muertos.

Mientras, en Ciudad Victoria, desconocidos atacaron con granadas las oficinas de la Policía Ministerial y de la Policía Preventiva. No hubo lesionados. Las autoridades federales tomaron conocimiento también de la ejecución de una persona en el municipio de Miguel Alemán.

Por otro lado, a 300 metros de la garita internacional de Otay, en la zona oriente de Tijuana, agentes federales descubrieron ayer un túnel presuntamente utilizado para el tráfico de enervantes.

Los ocupantes de al menos 10 vehículos, entre ellos el ex alcalde de El Nayar, Nayarit, Florentino Cánare Peña, fueron asaltados por sujetos armados disfrazados de soldados, quienes colocaron un retén en el poblado El Naranjo, municipio de Ruiz. La procuraduría estatal de justicia informó que los agresores despojaron a los civiles de sus pertenencias y dinero en efectivo.

David Carrizales, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Andrés T. Morales, René Ramón, Martín Sánchez, Antonio Heras, Jesús Narváez y la corresponsalía en Durango