Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará regular la venta de comida chatarra en escuelas

Discute la SEP medidas para combatir la obesidad infantil
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2010, p. 39

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para frenar la obesidad infantil en las escuelas se analizarán las experiencias exitosas de algunos estados sobre la regulación en la venta de comida chatarra, además de promover la modificación de las actividades que realizan 25 millones de alumnos durante el recreo. Entre las estrategias se incluyó la presentación formal de la materia de salud, que podrá impartirse en los planteles educativos del Distrito Federal en el próximo ciclo escolar.

Tras participar en una reunión privada con autoridades educativas del país, Alonso Lujambio, titular de la SEP, informó que entre las medidas que se realizan para elaborar un programa nacional de educación y salud se incluye conocer la normatividad vigente en los estados sobre la comercialización de alimentos en los planteles, pues esas experiencias deben ser conocidas por la SEP y la Secretaría de Salud para sumar nuevos insumos.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, destacó que para afrontar la obesidad infantil se buscará aplicar modificaciones en las actividades de los alumnos en sus descansos, tarea que deberán asumir los profesores frente a grupo, tras reconocer que, debido a la crisis económica que enfrenta el país, no se contratará a más profesores de educación física.

Señaló que la propuesta, que aún deberá ser discutida con las autoridades estatales de educación, busca proponer a los docentes que se organicen mejor en los recreos para que los niños tengan una actividad física moderada, a través de nuevos mecanismos, como juegos u otras actividades.

En el encuentro, que reunió a 22 titulares de educación del país en dos sesiones de trabajo, también se presentó a Lujambio la materia de salud que podrá ser impartida en los centros escolares del Distrito Federal.

Armando Ahued, secretario de Salud del gobierno capitalino, afirmó que hubo un intercambio de ideas sobre lo que sugerimos a partir del Distrito Federal, y efectivamente tratamos el tema de la asignatura de salud, que es importante en el combate a la obesidad y el sobrepeso, pero también hay otros aspectos, como higiene, adicciones y salud reproductiva.

Ahued afirmó que hubo muy buena recepción del secretario Lujambio, y creo que lo más importante es que sigamos trabajando sobre el tema de manera conjunta, pues considero que lo estamos logrando.

A la sesión de trabajo convocada en la sede de la SEP, asistieron los secretarios de educación del centro y norte del país, por lo que se prevé que hoy continúe el encuentro con representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con quienes también se analizará la normatividad vigente para la regulación de la comida chatarra, así como la aplicación de nuevos lineamientos para fortalecer la integración de los consejos de participación social en el país.