El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden consideración para jubilados

M

es con mes los derechohabientes deben recoger el talón de percepciones y descuentos que proporciona el ISSSTE en el módulo de la clínica en Ceylán, estado de México, de las 10 a las 13 horas, aunque la atención nunca se inicia a tiempo y hay largas filas sujetas a la inclemencia del día (sol-lluvia). Los jubilados, muchos de ellos con padecimientos múltiples propios de la ancianidad, deben soportar esperas que van de una a dos horas, y en ocasiones deben acudir dos veces porque les informan que el talón no llegó.

Ante esta situación, pedimos a las autoridades que agilicen el trámite y así se eviten las largas filas; que se tenga compasión de quienes acuden en sillas de ruedas o con bastones, y que no pueden permanecer parados mucho tiempo.

Promotores y Defensores D.H. STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Isaac Zaragoza García y varias firmas más

Contra el cinismo de políticos

El reciente circo entre el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados nos muestra el tipo de políticos que dirigen nuestro país: mentirosos, soberbios, corruptos, que hacen arreglos a espaldas de la sociedad de la que se dicen representantes, quienes se dicen portadores de las demandas sociales, llenos de valores de compromiso, desinterés (ajá) y altruismo; cuando realmente sólo los mueven sus intereses partidarios y personales, como lo muestran sus pactos en lo oscurito, y que tienen el cinismo de vociferar que son arreglos normales dentro de la política. Por eso tenemos el país que tenemos y sufrimos.

Alejandro Galicia

Respuesta de CILAS a STPS

En relación con la respuesta al CILAS aparecida el 10 de marzo, no deja de sorprender la capacidad de los funcionarios de la STPS de rebajarse con frecuencia para espetar denuestos sin exponer argumento alguno. Arcaicos, demagogos y dogmáticos nos llama López Esquinca, quizá porque así le parece la defensa de los derechos de los trabajadores y seguramente siendo fiel, él sí, al dogma neoliberal que sólo ve por los intereses de los empresarios.

Dice que mezclamos economía con política fingiendo desconocer lo obvio para un estudiante de preparatoria: la economía depende en mucho de decisiones políticas, sobre todo en países como México, donde los políticos han contribuido a destruir la economía con su corrupción y arbitrariedades.

Es irrisorio que nos acuse de desconocer la interrelación de las economías; sobre todo no ignoramos que el gobierno federal ha sometido a la economía mexicana a una integración subordinada a la de Estados Unidos, de la que no se ven los beneficios pero sí las crisis que nos arrastran irremediablemente. Nunca negamos que influenza y crisis mundial impactaran en México; señalamos que es tramposo eludir que también hay responsables internos por la magnitud de la crisis, entre ellos el gobierno y su mal manejo. A ver de qué acusa al BID, porque hoy mismo afirma que mientras en América Latina la contracción económica en 2009 fue de 2 por ciento en México llegó hasta 6.5 por ciento.

Insiste el funcionario en la tomada de pelo de que se está ya en la superación de la crisis. Nuevamente, el BID lo refuta en todos sus términos al señalar que México será el último país de AL en salir de la recesión, un año después que los demás, es decir, a finales de 2011.

Para eludir el bulto, acorde a la costumbre de la STPS de manejar las estadísticas a conveniencia, el funcionario exige ceñirse a determinados periodos y fuentes por separado. No le demos vueltas, veamos el problema en su totalidad: el hecho es que en México había hasta enero 2 millones 761 mil personas en desempleo abierto, de los cuales 906 mil corresponden a lo que va del sexenio de Calderón, el presidente del empleo. Lo anterior según cifras oficiales, las cuales encubren con mañosas tasas de medición un desempleo mucho mayor. El hecho es también que alrededor de 50 por ciento de la población en edad de trabajar se encuentra en la economía informal.

En todo caso, reiteramos la invitación a la que el funcionario hizo caso omiso: convengamos lugar y fecha para llevar a cabo un foro público sobre la situación real del empleo en México.

Luis Bueno, Héctor de la Cueva y Alejandro Vega, directiva del CILAS

Precisiones de Gobernación

Con referencia a la nota publicada el 12 de marzo de 2010 titulada Maniobra Gobernación para no informar sobre el accidente en que falleció Mouriño, me permito comentarle lo siguiente:

Mediante oficio No. DCI/045/2010, la Dirección de Contabilidad e Información de la Dirección General de Programación y Presupuesto (DGPYP) respondió a la Unidad de Enlace Institucional que AXA Seguros SA de CV realizó transferencia electrónica a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por el pago del seguro y que la DGPYP formalizó dicho concepto mediante formulario oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no recibió cheque alguno.

Atentamente.

Luis Estrada Straffon, director de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación

Invitaciones

El Estado laico

La CND Ajusco Medio invita a la conferencia El Estado laico, en riesgo con el actual gobierno, impartida por Pedro Miguel. Sábado 13 a las 14 horas en el salón Los Espejos, deportivo Sánchez Taboada, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Sobre las alianzas

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la conferencia Detrás de la cortina de humo de las alianzas, ¿qué más hay?, con Luis Linares Zapata. Además, la información de seguimiento con los compañeros del SME. En la parte musical nos acompañará El Héctor. Sábado 13 a las 13 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

Cineclub

Sábado 13 de marzo, 16 horas, se proyectará La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera (Colombia, 1993). Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Calentamiento global

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna se impartirá la conferencia El calentamiento global: desdén de los gobiernos, con el químico Jorge Méndez. Información de seguimiento con los compañeros del SME. Domingo 14 a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Autonomías indígenas

Presentación del libro Otras geografías; experiencias de autonomías indígenas en México. Domingo 14 de marzo, 12 horas, Villa Milpa Alta, Centro Social Analco, avenida Guanajuato s/n, barrio San Mateo.