Política
Ver día anteriorSábado 13 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, 14 bandas roqueras subirán el escenario para llamar al pueblo a alzar la voz

Festival de las resistencias, respuesta a la criminalización de las luchas sociales

De las 11 a las 23 horas tocarán en el Deportivo Villa Coapa en apoyo a nueve ONG del país

Foto
Conferencia de prensa de integrantes de grupos sociales y de las bandas que participarán hoy en el Festival de las resistenciasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 11

En respuesta a la criminalización de los movimientos sociales, 14 bandas roqueras, como La Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Aterciopelados, Los de Abajo y el Gran Silencio, se sumarán al Festival de las resistencias, cuyo propósito es informar a la juventud sobre las injusticias en México y algunas de las luchas sociales que hay en el país.

Este sábado, las 14 bandas subirán el escenario para llamar a la sociedad a alzar la voz contra la impunidad y en defensa de los campesinos, la tierra, los obreros, el medio ambiente y los derechos humanos, así como por la libertad de los presos políticos y la justicia.

El festival que otras veces se dedicó a la lucha zapatista, en esta ocasión se solidarizará con nueve movimientos sociales vigentes en México:

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco; los campesinos de Guerrero que luchan contra la presa La Parota; la Policía Comunitaria de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero; el Sindicato Mexicano de Electricistas; la estación comunitaria guerrerense Radio Ñoon’da; el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; El Frente Popular Francisco Villa Independiente; el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón de Oaxaca, y las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila.

Desde su trinchera, cada una de estas organizaciones ha luchado por sus causas. Sin embargo, se enfrentan a la criminalización de las autoridades, a la asfixia de la mayoría de los medios de comunicación y a ser ignorados por la clase política, destacaron integrantes de Jóvenes en Resistencia Alternativa, quienes junto con los nueve movimientos mencionados organizaron la tocada.

Ayer, los roqueros se reunieron con luchadores sociales, artistas plásticos y grafiteros que participarán en el festival, con el propósito de conocer el trabajo y los problemas que enfrenta cada una de dichas organizaciones sociales.

El festival, que comenzará a las 11 de la mañana y terminará a las 23 horas, se realizará en el Deportivo Villa Coapa (Calzada del Hueso 381); el acceso tendrá un costo de 150 pesos y lo recaudado se repartirá entre los movimientos sociales.

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, vocalista y bajista, respectivamente, del grupo Aterciopelados, sostuvieron que la música es un instrumento muy poderoso y efectivo para llegar a los corazones, comunicar mensajes, tocar las almas de las personas y despertar conciencias, de ahí la importancia de actividades como ésta.

Los de Abajo estuvieron representados por Odisea, quien señaló que será un foro divertido, pero a la vez informativo. Censuró la situación económica, política y social del país. Cada día nos aprietan más el cinturón, pero la gente comienza a abrir los ojos y se da cuenta que no podemos seguir así: Nos suben los impuestos, hay desempleo, violencia, los políticos no sirven de nada ni nos representan, al contrario, nos están desmantelando, nos están dejando en cero a todos. Pero este sábado, por medio de la música, los dirigentes de este país se darán cuenta de que no somos tres.

Tanis, de Panteón Rococó, dijo que la situación en el país está tan cabrona que tiene al hombre más rico del mundo, en la figura de Carlos Slim, y más de 50 millones de pobres. La situación en México es decadente; la clase política, la lucha irreal contra el narcotráfico, que sólo es maniquea y hace que la gente desconfíe. Este concierto es el granito que aportamos para que la gente conozca otras luchas y formas de organización. No sólo los partidos y las instituciones de gobierno nos darán una alternativa, aquí la construimos nosotros, como músicos.

Además de música –dijo–, habrá constante información sobre estas luchas; 130 grafiteros diseñarán nueve obras –una por movimiento– y se montará una exhibición con 105 fotografías gigantes.