Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Deshielo en villas de Alaska

Desde otras ciudades
Foto
Pobladores de Newtok tendrán que mudarseFoto Ap
A

nchorage. Residentes de una pequeña villa esquimal, Yup’ik, en Alaska, se preparan para convertirse en los primeros refugiados de Estados Unidos por el cambio climático y abandonar sus hogares mientras la derretida capa de hielo subterránea se desvanece.

Residentes de Newtok, un asentamiento de 350 personas en los bancos del río Bibglick que se erosiona rápidamente en el oeste de Alaska, se sienten afortunados.

Están construyendo una nueva villa llamada Mertarvik, en una elevación de unos 91 metros, en la adyacente isla Nelson, con ayuda de personal militar de un programa de entrenamiento del Departamento de Defensa estadunidense. Muchos residentes esperan vivir allí antes de 2012.

Newtok, unos 805 kilómetros al oeste de Anchorage y alejado del sistema de caminos estatales, está entre las casi 200 villas nativas que el gobierno reportó con erosión o problemas de inundaciones serios, muchos ligados al rápido calentamiento global.

En los peores casos, la capa de hielo subterránea es consumida por grandes olas, las que la derriten y la convierten en más agua libre de hielo.

Reuters