Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según autoridades, se redujo 35% la cifra de asesinatos en el primer bimestre del año

Ligados al hampa, 90% de ultimados en Juárez: vocero del operativo Chihuahua

Homicidios, extorsiones y secuestros, principales ilícitos que se cometen en esa ciudad

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 4

En Ciudad Juárez, donde en 2009 se cometieron más de 2 mil homicidios dolosos, 90 por ciento de víctimas tenían vínculos con el crimen organizado, aseguró Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, y sostuvo que en los primeros dos meses de este año la cifra de ejecutados ha disminuido 35 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

En esa comunidad, donde los cárteles de Sinaloa y Juárez se disputan las zonas de distribución de drogas al menudeo y las rutas de trasiego hacia Estados Unidos, han ocurrido más de 300 asesinatos este año, y en días recientes grupos criminales han ultimado incluso a asistentes a partidos de beisbol y exequias.

Sin embargo, para Torres Valdez ahorita, afortunadamente, ha bajado el nivel de homicidios. Aunque, bueno, hay rachas que se dan fuertes, pero ha habido una disminución de 35 por ciento de enero a febrero, y se espera que este mes sea menor.

Para el vocero, “se están haciendo operativos de mucha presencia, tanto de la Policía Federal (PF) como del Ejército, y se están manteniendo puntos de revisión en toda la ciudad, así como acciones específicas contra la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos. Se ha avanzado gracias a que ha habido muchas detenciones por autoridades federales”.

Según reportes oficiales, en 2009 fue necesario replantear el operativo conjunto y que militares se hicieran cargo de la seguridad pública, lo cual provocó que en las primeras ocho semanas de la nueva estrategia, de marzo a mayo, disminuyeran 50 por ciento las ejecuciones, pero después aumentó la violencia.

Hay días en que se reportan uno o dos asesinatos, a veces ocho o nueve, pero el año pasado la constante eran 10 o 15 diarios.

La violencia provocó que el gobierno incrementara de 2 mil a 7 mil el número de elementos del Ejército, y de 300 a 2 mil 600 el de policías federales en Ciudad Juárez y parte del norte de Chihuahua.

“El principal conflicto es la lucha entre dos grupos criminales que están peleando el territorio. Sin duda, se han dado casos en que inocentes han muerto, pero son los menos. Fundamentalmente se tiene información de que más de 90 por ciento de quienes han perdido la vida están ligados de alguna manera con el narcomenudeo o grupos criminales en la frontera.

Sin embargo, con el reforzamiento de la presencia del Ejército y la Policía Federal ocurre el mayor número de asesinatos en Chihuahua, particularmente en los municipios de Valle de Juárez, Ascensión, Casas Grandes, Janos, Palomas, Guadalupe, Praxedis, El Millón y Villa Ahumada.

Manifestó: la Policía Federal está abocada principalmente a combatir el robo de vehículos, tratar de ubicar personas armadas en autos con placas extranjeras y detectar a grupos o personas que porten armamento.

De acuerdo con el funcionario, el replanteamiento policial “prevé que podría bajar el índice de violencia y sostenerse más tiempo a la baja, porque principalmente los homicidios son los que han afectado la operación, por el impacto que generan y la imagen negativa que le da a la sociedad.

“Creemos que, al igual que los homicidios, la extorsión y el secuestro son los principales delitos que afectan a la comunidad, y son los puntos que están atendiendo la PF y el Ejército.

Para mejorar sus acciones contra el crimen, la PF ha desplegado 100 elementos de inteligencia que aportarán datos a las demás corporaciones para reducir los índices delictivos.