Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en demanda de justicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 4

Decenas de jóvenes y miembros de organizaciones no gubernamentales respaldaron las demandas de justicia que madres de mujeres y hombres desaparecidos en Ciudad Juárez plantearon frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que siempre estuvo custodiada por una veintena de policías preventivos, pero en la que nadie recibió ni atendió las exigencias ciudadanas.

Mientras los manifestantes gritaban consignas, varios policías tomaron fotografías a los asistentes al acto, lo cual generó reclamos a los uniformados y a un hombre vestido de mezclilla que nuca se identificó, pero que insistente les preguntó una y otra vez: ¿Traen algún escrito? ¿Qué quieren, traen alguna demanda?

Luego de que dos manifestantes le dijeron que se fuera del lugar si no iba a resolver nada, sólo se quedó mirando la manifestación, en la que se pedía el esclarecimiento del asesinato de Josefina Reyes, luchadora social de Valle de Juárez, ejecutada el 3 de enero de este año.

Sara Salazar, madre de una víctima, afirmó: a más de dos meses de que fue asesinada, a 25 kilómetros de mi casa y cerca de un retén militar, nada se ha sabido. Ninguna autoridad se ha acercado a decir algo.

Participaron, entre otros, los familiares de Marlén González, desaparecida el 7 de marzo de 2001; Cecilia Jazmín Chavarría Corrales, asesinada en febrero de 2007, y Mónica Janeth Alanís Esparza, quien desapareció el 26 de marzo de 2009. Esta última tenía 18 años y estudiaba la licenciatura en administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Un día dijo que iría de su escuela a casa de una amiga a hacer la tarea, pero ya no regresó a su domicilio.

Foto
La protesta de los juarenses en el Distrito Federal concluyó con un mitin frente al Ángel de la IndependenciaFoto Roberto García Ortiz

Gloria Zúñiga reclamaba que las autoridades devuelvan a mis hijos, no me importa cómo, aunque sea muertos. Sólo quiero saber qué fue de ellos, porque desde el 14 de noviembre de 1998 los soldados se los llevaron de mi casa y los desaparecieron. Nadie, a pesar de que Derechos Humanos hizo una investigación y salió que estaba implicado hasta un general, nada, nadie me dice dónde están.

Las exigencias de las madres juarenses fueron acompañadas por más de 150 personas frente a las instalaciones de la PGR, pero nadie las atendió.

Luego caminaron por Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia. Estudiantes de la UNAM que apoyaron la movilización realizaron un performance simulando ser los 17 jóvenes que fueron asesinados en una fiesta en Salvárcar, Ciudad Juárez, el pasado 31 de enero.