Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: fracaso del gobierno aumentó la inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 5

Torreón, Coah., 13 de marzo. El fracaso del gobierno federal en materia de seguridad pública, migración y medio ambiente agravó la desigualdad social y creó escenarios peligrosos de injusticia, arbitrariedad y anulación de los derechos humanos, denunciaron organizaciones de siete estados de la República que participan en el foro Derechos humanos.

Erik Urizar, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que la reunión, a la que asisten delegaciones de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila y Distrito Federal, busca romper el letargo ciudadano y crear redes en las que se unan voces de todo el país.

Laurencio Barraza, de la Organización Popular Independiente de Ciudad Juárez, manifestó que los soldados han sometido a los ciudadanos a cateos, retenes y una elevada cantidad de violaciones a los derechos humanos, motivando más de mil quejas ante organismos defensores de las garantías constitucionales.

Urge que se acabe la violencia sistemática de la autoridad para recuperar la seguridad, aseveró.

Describió un escenario de migración creciente, negocios cerrados y fuerte crisis de empleo, que se han convertido en caldo de cultivo para que se agudice la inseguridad, aparejada a problemas ambientales y del agua, que en Ciudad Juárez tiende a la privatización mediante una empresa de Carlos Slim.

A su vez, Pilar Berrios, de Convergencia de Organizaciones Ciudadanas, indicó que ante la descomposición política y la crisis de seguridad, se espera que crezcan los desequilibrios entre las clases y grupos sociales, por lo cual urge que la ciudadanía se involucre y abandone el letargo en que se encuentra.