Política
Ver día anteriorDomingo 14 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que el secretario le hizo imputaciones falsas en el Senado

Gómez Urrutia demanda derecho de réplica ante calumnias de Lozano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 8

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó derecho de réplica a la comisión plural de senadores que sigue el caso Cananea, con el fin de responder a las versiones calumniosas que formuló en Xicoténcatl el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Mediante un escrito dirigido al senador Arturo Núñez, presidente de esa comisión, Gómez Urrutia advierte que es absolutamente falso que haya solicitado 100 millones de dólares por daño moral como condición para levantar la huelga en Cananea, como, abunda, aseguró Lozano.

Gómez Urrutia expone que el funcionario hizo esa aseveración durante su comparecencia ante senadores el pasado 3 de marzo, cuando también sostuvo que la petición de los 100 millones de dólares quedó asentada en un acta que se levantó en su oficina en agosto de 2007, y ni una cosa ni otra fueron verdaderas.

Añade que cuando el senador petista Ricardo Monreal le exigió pruebas fehacientes, el secretario no pudo mantenerse en su dicho falaz (...) pues yo ni siquiera estuve presente en esa reunión.

Afirma que en la comparecencia el senador panista Federico Doring expresó la mentira repetida durante varios años en la propaganda televisiva pagada por Grupo México de Germán Feliciano Larrea en torno a un inexistente desvío sindical de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

Expresó que está suficientemente probado en tribunales (...) que ese fideicomiso se creó, reformó y extinguió dentro de los cauces legales establecidos.

Como reside fuera de México, por la perversa persecución política y judicial de la que ilegalmente se me ha hecho objeto desde hace cuatro años, pide que en su descargo acudan a esa comisión dos integrantes del comité ejecutivo nacional y dos abogados del mismo, en la fecha que se nos asigne.