Estados
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Truena hermano de AMLO contra los chuchos y exige que se vayan

Minerva Hernández, aspirante del PRD a la gubernatura de Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 32

Totolac, Tlax., 14 de marzo. “¡Que se vayan los chuchos, pues por su culpa el partido está jodido!”, gritó Pedro Arturo López Obrador cuando se acalló al precandidato Alberto Amaro Corona, durante la convención de delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que seleccionó a la senadora con licencia Minerva Hernández Ramos como candidata a la gubernatura de Tlaxcala.

El PRD es demócrata. No somos burros ni borregos ni se puede callar al compañero. Esto es una porquería. Tienen secuestrada la voluntad de los delegados, clamaba el hermano del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador mientras la mayoría de los presentes trataba de silenciarlo.

Fernando Belaunzarán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista y afín a la postulación de Hernández Ramos, exigió a López Obrador que permitiera continuar con la votación, pero el tabasqueño y ex precandidato a diputado federal por Tlaxcala respondió encolerizado: “¡Tú también eres chucho y escribiste un libro contra mi hermano!”. Belaunzarán repuso: No escribí uno, sino tres.

Algunos lanzaban a los inconformes botellas de plástico, papeles y otros objetos. López Obrador sentenció: Minerva Hernández va a ser la candidata, pero estoy seguro de que no será gobernadora porque no sirve para nada.

Tras el incidente, Amaro Corona pronunció un discurso que fue interrumpido tres veces, por lo que prefirió callar. Tras la intervención de Alejandro Cano, representante de Minerva Hernández, regresó al podio, pero la mayoría de los convencionistas le dio la espalda.

A primera hora los competidores concentraron a sus delegados en diversos restaurantes o casas aledañas al auditorio municipal de Totolac. Las fricciones se iniciaron al instalarse la sesión, cuando la delegada Maribel Pérez Arenas denunció que la reunión era ilegal porque sólo estaban dos de los cinco miembros la mesa directiva del Consejo Político Estatal: José Luis Hernández Molina y Alfonso Rodríguez Domínguez, secretario en funciones de presidente y vocal, respectivamente.

Cuando este señalamiento fue desdeñado porque la Comisión Nacional Electoral puede encabezar tales actos conforme a los estatutos del PRD, Amaro Corona subió al estrado junto con 10 personas y exigió hablar, pero no se le permitió.

Amaro Corona y el también precandidato Arnulfo Corona Estrada anunciaron que impugnarán la elección de la candidata a la gubernatura ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.