Capital
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio emplaza a huelga a la rectoría para el 18 de marzo

Llama el sindicato de la UACM a defender la institución educativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 38

La coordinación ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) informó que apoya toda iniciativa de lucha, justa y razonable que surja de la comunidad universitaria, así como de adhesión incondicional a la defensa del derecho a la existencia de esa casa de estudios.

El Sutuacm ha emplazado a huelga para el próximo 18 de marzo en demanda de incremento salarial. “Hasta el momento la respuesta de las autoridades ha sido inamovible: ‘su petición es justa, pero no tenemos presupuesto’. El problema es que tan demoledor argumento no sirve para alimentar a nuestros hijos, quienes se empeñan, al igual que las autoridades, en comer a diario”, afirma el organismo en un comunicado de prensa.

Agregó que recientemente el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, declaró que las autoridades del gobierno capitalino recortaron injustificadamente el presupuesto a la institución por segundo año consecutivo, y que esto pone a la universidad en una auténtica situación de emergencia.

El sindicato agregó que “si el gobierno de Marcelo Ebrard, o algunos legisladores locales, caracterizados por su conservadurismo retrógrado, intentan acabar con la UACM, será preciso que la comunidad universitaria en su conjunto responda con la movilización, la denuncia y la demanda de solidaridad a todo el pueblo mexicano.

Sabemos que el estrangulamiento financiero de las universidades públicas es una medida propia de los gobiernos neoliberales para acabar con la educación popular, y privilegiar el elitismo de las privadas. Pero también estamos conscientes de que la UACM es una conquista muy importante del pueblo mexicano, particularmente de la ciudad de México, sólo explicable en el contexto de sus grandes batallas por la democracia y el cambio social, añadió el organismo gremial.