Economía
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Acabar con huelgas eternas, plantea la reforma laboral
Foto
El empresario Claudio X. González; el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente nacional de la CTM, durante la 94 asamblea ordinaria de la Canaco celebrada el pasado 12 de marzo Foto Francisco Olvera

Otra propuesta, permitir que la parte patronal pida arbitraje, igual que los sindicatos

Busca autorizar contratos temporales

La proposición del gobierno retoma 312 iniciativas que no fueron aprobadas en 12 años

La iniciativa no será aprobada por consenso: Lozano Alarcón

Susana González
Complejidad y altos costos del sistema fiscal estimulan la evasión: CEESP

Empresas mexicanas gastan 517 horas en trámites tributarios

Captará el gobierno 5 mil 400 mdd por excedentes de exportaciones de petróleo

El precio de la mezcla mexicana promediará 73 dólares el barril este año, prevén analistas

Juan Carlos Miranda
Israel Rodríguez
Repuntan 31.3% ingresos de Pemex por ventas a EU
La Feria de San Marcos dará ganancias de casi $2 mil millones

La Feria de Aguascalientes dejaría este año ganancias por casi 2 mil millones de pesos, con una inversión de apenas 440 millones, por lo que México debe modernizar buena parte de las 2 mil 500 festividades regionales que se efectúan en el país, consideró el presidente del patronato de la feria de ese estado, Raúl Álvarez Gutiérrez. Detalló que la iniciativa privada invertirá 400 millones de pesos para la edición 2010 de la Feria de San Marcos, y el gobierno estatal dispondrá de los 40 millones restantes. De esta manera, por cada peso invertido habrá una retribución de poco más de tres pesos. Álvarez Gutiérrez expuso en entrevista que las ferias regionales responden a una necesidad relacionada con la zona donde se llevan a cabo, y tienen un potencial turístico que no ha sido suficientemente explotado. Consideró que sería innecesario impulsar la totalidad de las 2 mil 500 ferias, pero a la fecha pocas alcanzan una relevancia internacional similar a la que goza la Feria de San Marcos. En los cinco años recientes el número de turistas internacionales que asistieron a la feria creció de 0.5 por ciento a 4.8 por ciento, dijo.

Notimex
Julio Reyna Quiroz
Retira Economía cuota compensatoria a la manzana extranjera

Ciudad Juárez. La Secretaría de Economía (SE) retiró la cuota compensatoria que pagaban los extranjeros por ingresar manzana al mercado mexicano, y que fue establecida desde 2005 para proteger a los productores nacionales, informó Jorge Suárez Estrada, presidente de la Unión de Fruticultores del estado de Chihuahua. Dijo que esta medida fue decidida por la SE debido a que no lograron comprobar de manera fehaciente el desplazamiento del mercado por parte de los productores de manzana estadunidenses hacia los mexicanos. Agrega que existe un panel binacional que analiza este tipo de situaciones, ‘’que ordenó a la Secretaría de Economía eliminar la cuota compensatoria con la que productores locales lograban equilibrar la presencia de manzana extranjera en el mercado mexicano y con ello se prevé una inestabilidad incalculable en la economía de las personas que se dedican a la producción frutícola”. Suárez, titular de la Unión de Fruticultores y representante de más de 3 mil 500 productores de manzana en el estado de Chihuahua, afirma que esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que la cuota compensatoria que pagaban los extranjeros por ingresar al mercado mexicano operaba desde 2005.

Poco interés de la iniciativa privada por participar en licitación de carreteras

La SCT sólo ha podido colocar dos paquetes de los cinco que tiene en cartera

Las del Pacífico Sur y del Noreste están a la espera de mejores condiciones, dice De Buen

Rubén Villalpando, corresponsal
Miriam Posada García
Rechaza el primer ministro chino presiones de Estados Unidos para apreciar el yuan

Niega que la moneda esté subvaluada; califica de proteccionistas e inútiles los exhortos

Pekín es una potencia política y económica benigna; es víctima de demandas injustas, dice

México, mayor receptor de préstamos del BID en 30 años

Crisis financieras frecuentes, el principal motivo; sólo en 2009 pidió 3 mil 200 millones de dólares

Reuters
Víctor Cardoso
Mexicano será juez en órgano de apelación de la OMC

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo Ramírez Hernández, fue convocado a participar en el órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).