Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados, un mensaje de que no queremos más una política injusta e ineficaz: opositores

Izquierdistas y ecologistas derrotan al partido de Sarkozy en comicios regionales de Francia

Los votos obtenidos por la UMP, revés para el presidente, quien se encuentra a la mitad de su mandato

Foto
Simpatizantes del Partido Socialista francés celebran ayer en París, el triunfo de esa fuerza política en los comicios regionalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 30

París, 14 de marzo. La oposición de izquierda y los ecologistas derrotaron hoy a la derecha gobernante del presidente Nicolas Sarkozy, quien ha visto caer su popularidad. La primera vuelta de las elecciones regionales en Francia se caracterizó por un elevado abstencionismo.

Según los resultados definitivos dados a conocer por el Ministerio del Interior, el Partido Socialista (PS) obtuvo 29.30 por ciento de los votos, frente a 26.18 por ciento de la Unión para un Movimiento Popular (UMP). El Partido Ecologista recibió 12.46 por ciento y el Frente Nacional 11.74 por ciento.

En total la izquierda parlamentaria podría obtener 50.50 por ciento de los sufragios y la derecha 27.20 por ciento.

Los comicios son considerados la última gran prueba del clima de opinión que reina en el país antes de las próximas elecciones presidenciales programadas para 2012.

Más de 44 millones de franceses estaban convocados el domingo para elegir por cuatro años a mil 880 diputados provinciales de las 26 regiones de Francia y ultramar, encargados del desarrollo económico, urbano y de las áreas de transportes, educación, cultura y deportes de las regiones francesas.

Sin embargo, uno de cada dos franceses decidió no ir a votar, lo que generó abstención históri- ca de 53.5 por ciento. En 2004 fue de 39.16 por ciento.

Según el primer ministro francés, Francois Fillon, la baja participación no permite sacar una conclusión nacional. De cara a su electorado aseguró que todo está abierto para la segunda vuelta del próximo domingo 21 de marzo.

El Partido Socialista es el primer partido de Francia, se congratuló el ex número uno socialista, Francois Hollande.

Su sucesora al frente del partido, Martin Aubry, interpretó el resultado como un mensaje de “los franceses (que) nos han dicho: ‘no queremos más una política injusta e ineficaz. No queremos más esta política que rompe lo que Francia más quiere, su modelo social, la igualdad, la fraternidad’”.

Aubry se juega en estas elecciones su liderazgo al frente del partido, del cual quiere ser la abanderada en las elecciones presidenciales de 2012.

Es un voto de sanción severo contra el gobierno del presidente Sarkozy, afirmó Segolene Royal, rival de Aubry en el seno del PS y relegida al frente de la región Poitou Charentes.

La cifra obtenida por la UMP, que controla sólo dos de las 26 regiones (Córcega y Alsacia), es un resultado históricamente bajo para una mayoría en el poder y un revés para Sarkozy, quien se encuentra a la mitad de su mandato con su más baja tasa de popularidad en 41 por ciento, debido a que el desempleo se encuentra por encima de 10 por ciento y temores sobre problemas como la seguridad e inmigración.

No obstante, el mandatario francés ya ha descartado realizar cambios en el gobierno o llevar a cabo la suspensión inmediata de proyectos de reforma impopulares en caso de una derrota electoral.

En casi todas las regiones, la decisión final sobre la composición de los denominados consejos regionales se prevé que se tome en la segunda convocatoria a las urnas para dentro de una semana.

La campaña por las regionales, sin demasiado contenido ni debate, estuvo marcada por encuestas y ataques mutuos.