Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante varios enfrentamientos entre delincuentes murieron civiles, policías y funcionarios

Hubo al menos 45 asesinatos en Guerrero entre sábado y domingo; 33 en Acapulco

Una de las víctimas circulaba en un taxi y ahí murió

Hallan varios cuerpos decapitados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 4

Acapulco, Gro., 14 de marzo. Entre sábado y domingo al menos 45 personas fueron asesinadas en el estado de Guerrero, 33 de ellas en el puerto de Acapulco, en hechos vinculados con la delincuencia organizada.

La madrugada del domingo, en tres enfrentamientos entre dos grupos armados no identificados por las autoridades, 15 personas murieron en Acapulco, de las cuales nueve eran sicarios, según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.

Uno de los 15 muertos fue identificada como Miriam Sánchez Manjarrez, de 23 años de edad, quien circulaba en un taxi sobre el bulevar Vicente Guerrero a las 5:50 horas y quedó en medio de la balacera; otros cinco cadáveres correspondieron a hombres a quienes se dio muerte a balazos. Las autoridades indicaron que cuatro de esos cinco cuerpos fueron hallados en la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado El Quemado; en el mismo lugar se encontraron nueve vehículos de lujo abandonados. El quinto asesinado fue un sujeto que estaba dentro de un automóvil con placas de Distrito Federal.

Por otra parte, la madrugada del sábado fueron ejecutadas 18 personas en Acapulco, incluidos seis policías preventivos y dos funcionarios municipales. Alejandro López, director de Gestión Ciudadana de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco –hermano del ex alcalde de este puerto Alberto López Rosas–, fue hallado decapitado en Metlapil, en la zona Diamante, junto con otras cuatro personas; en otro hecho mataron a Antonio Ramírez, responsable del Centro de Capacitación de la policía preventiva municipal.

Asimismo, en el poblado Tunzingo, una patrulla de esa corporación fue atacada a balazos y sus cuatro ocupantes perecieron; el mismo grupo armado agredió a una segunda patrulla y dejó tres agentes heridos, dos de los cuales murieron horas más tarde.

Sobre la avenida Escénica, por el rumbo de Puerto Marqués, fueron abandonados los cuerpos decapitados de dos personas más. En un enfrentamiento entre sicarios en el bulevar Vicente Guerrero fallecieron dos de ellos.

También al amanecer del sábado, en la colonia Las Cruces, hubo una balacera; en el sitio se encontraron una camioneta y un hombre asesinado. Al lugar llegaron soldados del 56 Batallón de Infantería. Después, al filo de las 11 de la mañana, se descubrió otro hombre asesinado en la colonia Coral.

El mismo sábado, sicarios combatieron a balazos en el municipio de Ajuchitlán contra efectivos de los batallones de infantería 40 y 27, lo que dejó 11 muertos, entre ellos un soldado, cuando los uniformados irrumpieron en tres casas de seguridad.

Ese mismo día, en el municipio de Coyuca de Catalán, se encontró el cuerpo de una persona asesinada, de aproximadamente 20 años de edad.

Este domingo, el procurador de Guerrero, Albertico Guinto Sierra, dio a conocer que sostiene reuniones minuciosas a puerta cerrada con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), para cruzar información y detallar la coordinación en conjunto para integrar las averiguaciones previas correspondientes.

BC rechaza alerta de EU

Tijuana, BC, 14 de marzo. El gobierno de Baja California rechazó la alerta emitida por Barack Obama para que los ciudadanos estadunidenses eviten visitar las ciudades fronterizas mexicanas por considerarlas violentas.

Señaló que se trabaja para dar a las familias bajacalifornianas la seguridad que merecen y brindar además a los visitantes la hospitalidad y tranquilidad necesarias durante su estancia en el estado.

Antonio Heras, corresponsal