Política
Ver día anteriorLunes 15 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen inquebrantable compromiso para esclarecer los hechos

Condenan Calderón y la SRE los asesinatos en Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de marzo de 2010, p. 5

El presidente Felipe Calderón ofreció ayer el inquebrantable compromiso del gobierno de México para esclarecer los hechos en que tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieron la vida.

En un escueto comunicado, la Presidencia de la República transmitió la indignación y condena del mandatario por los asesinatos. Asimismo, manifiesta su más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

Reiteró además su compromiso por continuar dedicando todos los recursos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional.

Antes de este comunicado, la Casa Blanca –a través de un documento del Consejo de Seguridad Nacional– dio a conocer también su indignación por los asesinatos de una empleada del consulado y su esposo, ambos estadunidenses, así como el del marido de una empleada mexicana de la misma sede diplmática.

Por su parte, la cancillería condenó el ataque y se comprometió a trabajar con determinación para esclarecer las condiciones en que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.

Tras lamentar profundamente los asesinatos, informó que se mantendrá en coordinación con las autoridades diplomáticas estadunidenses conforme avancen las investigaciones. Esta representación aseguró que, como desde el principio de la presente administración, continuará trabajando decididamente para fortalecer la seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional, y seguirá trabajando conjuntamente con el gobierno de Estados Unidos a través de los programas que garantizan la seguridad fronteriza.

Asimismo, reiteró su ofrecimiento de garantizar la integridad de todas las personas, no sólo del personal diplomático y consular acreditado en el territorio y sus familiares, sino de todas las familias mexicanas y de quienes visiten el país.

La cancillería indicó que esos asesinatos no quedarán impunes y que se trabajará en forma decidida hasta encontrar a los responsables, y en ello se actuará en forma coordinada con las autoridades diplomáticas del gobierno de Estados Unidos.

Reacción de Pascual

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó ayer que toda la representación diplomática a su cargo está conmocionada y afligida por los horrendos asesinatos de tres miembros de nuestra familia oficial del consulado general en Ciudad Juárez.

Los caídos son una ciudadana estadunidense empleada del consulado y su esposo de la misma nacionalidad, así como el cónyuge de una empleada mexicana del mismo consulado. Nuestro sincero pésame y nuestros pensamientos están con las familias de nuestros colegas que fueron baleados al dirigirse de regreso a sus domicilios, después de asistir a un evento social de fin de semana, dijo Pascual.