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Caída en arribo de visitantes y divisas en 2009, por la imagen de inseguridad: empresarios

Preocupa a empresarios turísticos violencia en Acapulco
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 26

Empresarios del ramo turístico externaron su preocupación por los hechos de violencia en Acapulco, Guerrero, y otras zonas del país, pues el turismo es una actividad económica sensible, afirmó este lunes Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Los asesinatos y ejecuciones ya son muy recurrentes. Sí es muy preocupante, pues la sensibilidad del turismo es muy grande, afirmó el directivo en entrevista.

Este fin de semana pasado murieron al menos 30 personas en enfrentamientos en Acapulco, Guerrero. Los hechos ocurrieron en el segundo fin de semana largo del año y a unos días de comenzar el periodo vacacional de Semana Santa, uno de los más importantes para la industria por el movimiento del turismo doméstico.

Para los empresarios del sector, la caída en los ingresos de turistas y de divisas en 2009 se debió a la imagen de inseguridad de México en el extranjero, por lo cual han solicitado campañas para revertir esa situación.

Este lunes no hubo comentarios de las autoridades encargadas de la promoción turística del país ni de la propia Secretaría de Turismo, a cuya titularidad llegó Gloria Guevara Manzo, ex directora de una firma internacional líder en sistemas de reservaciones y viajes turísticos, pese a que La Jornada buscó una conversación con algún funcionario.

En el Consejo de Promoción Turística las llamadas nunca fueron atendidas y en Sectur dijeron que el lunes fue día feriado.

Las muertes ocurridas en el destino turístico de Acapulco comenzaron la madrugada del sábado, cuando fueron ejecutadas 18 personas, y se extendieron al amanecer del domingo, donde hubo enfrentamientos entre grupos armados con saldo de 15 personas.

El sábado tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos fueron asesinadas en Ciudad Juárez y en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó los hechos.

Inestabilidad mata promoción

Hernández Delgado, también vicepresidente de la Confederación Nacional Turística, indicó que el problema para el turismo es mayor porque aun cuando existe promoción, ésta resulta insuficiente en momentos en que sigue habiendo imágenes negativas que dañan a México.

Si bien la mayoría de los enfrentamientos ocurren en sitios ajenos a los destinos turísticos, el problema es general, explicó.

Es una situación que parece incontrolable, dijo, pues el presidente estadunidense Barak Obama sugirió incluso a sus ciudadanos abandonar algunas ciudades mexicanas fronterizas.

El dirigente de la AMAV manifestó que existe la esperanza de que el turismo se mantenga en las vacaciones de Semana Santa pese a la violencia que nuevamente volvió a tocar al tradicional destino turístico de Acapulco.