Estados
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Inhabilitado, forense que señaló violación de Ernestina Ascensión
Foto
La Procuraduría General de Justicia de Veracruz exhumó el 9 de marzo de 2007 los restos de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, en el municipio de Soledad Atzompa, a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A finales de ese mes, la CNDH dijo que la anciana murió de anemia y no a causa de una violación perpetrada por efectivos del Ejército Mexicano Foto Sergio Hernández Vega / Archivo

Lo acusan de contaminar muestras; dice que es víctima de represión y acudirá a la SCJN

Tres años después, sostiene que la indígena de Zongolica no murió por causas naturales, sino por un ataque

Revela que se hicieron pruebas de ADN y se hallaron cromosomas masculinos

Andrés T. Morales
Respalda el PT la postulación de Xóchitl Gálvez en Hidalgo

Reconoce que podría provocar una ruptura con López Obrador

PAN y PRI se acusan mutuamente de destrucción de propaganda en Yucatán

El instituto electoral insiste en que se suscriba un pacto de civilidad

Carlos Camacho
Luis A. Boffil Gómez
Ofrece el PRI tortillas por votos
Pintarán las viviendas inundadas en Edomex

Pintar las viviendas afectadas por el desbordamiento del canal de aguas negras La Compañía, en Chalco y Valle de Chalco, estado de México, con recursos del Programa de Empleo Temporal, acordaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix, y el gobernador Enrique Peña Nieto. La dependencia informó que en esos municipios, además de Nezahualcóyotl y Ecatepec –perjudicados por el desbordamiento del río de Los Remedios– se entregaron 12 mil 261 certificados de subsidio de la Sedeso y monederos electrónicos del gobierno mexiquense, equivalentes a 245 millones 220 mil pesos, 20 mil por casa.

René Ramón y Jesús Lastra, corresponsales
De la Redacción
Se van al PVEM 500 perredistas de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Por diferencias políticas y en protesta por la falta de apoyo del alcalde Antonio Conde Vázquez, unos 500 indígenas de cuatro comunidades de Zinacantán renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y acordaron solicitar su afiliación al Verde Ecologista de México (PVEM), que se alió al Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del 4 de julio, cuando se elegirán 40 diputados y 118 ediles.

Hallan muerto a reo del penal de Culiacán

Culiacán, Sin. Custodios del penal de esta capital encontraron muerto al reo Raúl Rodrigo Angulo, de 26 años, quien purgaba una condena de 15 años. Versiones extraoficiales indicaron que el deceso se debió a una sobredosis de droga, pero el gobierno del estado informó que fue por un problema cardiaco. Angulo ingresó a la penitenciaría el 17 de octubre de 2008 por el homicidio de Marta Claudeth Astorga Beltrán. La semana pasada dos internos fueron asesinados en este penal y ocho se fugaron.

Elio Henríquez, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Exigen a gobernador de BCS aclarar crimen

La Paz, BCS. El gobernador Narciso Agúndez Montaño entregó la mañana de ayer al Congreso local la glosa de su quinto informe de gobierno, en una sesión en la que fue interrumpido varias veces por el público, que le gritó: ¡Justicia, justicia!, ¡paz para La Paz! y ¡fin a la impunidad! por al asesinato de Jonathan Hernández Ascencio, cuyos familiares aseguran que en el crimen están implicados Gary Gaines Hidalgo, hijo de un empresario local, así como Emilio González Rubio y Carlos Alejandro Castro, sobrinos del ex procurador de Justicia Fernando González Rubio –despedido el lunes– y del diputado federal del PRD Víctor Manuel Castro, respectivamente.

Casi listo, el remozamiento de la catedral de Zacatecas

Lo supervisa la Iglesia católica; costará $20 millones al erario estatal

Raymundo León, corresponsal
Alfredo Valadez Rodríguez
Peligran pensiones de ex ferrocarrileros

Hermosillo, Son. El pago de pensiones y jubilaciones a 8 mil ex trabajadores ferroviarios del noroeste del país está en riesgo, y en todo el país los afectados podrían sumar 50 mil, aseguró el coordinador regional de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados y Pensionados, Enrique García Cárdenas. Sostuvo que, por manejos irregulares del fondo de pensiones que controlan el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y Nacional Financiera, faltan más de 15 mil millones de pesos para pagar a sus compañeros, y no descartó que a partir de 2011 los ferrocarrileros dejen de recibir su dinero.

Precandidatos del PAN en Sinaloa firman pacto

Culiacán, Sin. El diputado local panista Alejandro Higuera y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda firmaron este lunes una carta que los compromete a respetar las normas para buscar la postulación del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, que se disputará el 4 de julio. El presidente del PAN en Sinaloa, Francisco Solano Urías, indicó que su abanderado surgirá de una consulta a los casi 32 mil militantes activos y adherentes en la entidad, y no por imposición del Comité Ejecutivo Nacional.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Javier Valdez, corresponsal
Se inscriben aspirantes del PRI en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La alcaldesa de Tlaxcala con licencia Lorena Cuéllar Cisneros y el ex diputado federal Mariano González Zarur –candidato perdedor en la pasada elección gubernamental– entregaron ayer documentos a la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para registrarse como precandidatos a la gubernatura. El también ex diputado federal Florentino Domínguez Ordóñez desistió de participar en la elección interna con el argumento de que no le entregaron los formatos para recabar firmas de apoyo de los sectores y organizaciones priístas, requisito para participar en el proceso interno.

Naucalpan: investigan permisos a vendedores

Naucalpan, Méx. La Contraloría municipal investiga la presunta expedición irregular de mil 500 permisos para ejercer el comercio en vía pública, emitidos durante las dos últimas dos semanas del gobierno del ex alcalde panista José Luis Durán Reveles (2006-2009). Los afectados habrían pagado de 20 mil a 50 mil pesos por cada autorización, informó Carlos Islas Neri, subdirector de concertación comercial municipal.

Víctor Varela / La Jornada de Oriente
Silvia Chávez, corresponsal
Cancún: anomalías por $2.5 millones en la cuenta 2008

Solventan fallas 5 ayuntamientos: auditores

Andrés T. MOrales
Hugo Martoccia