Estados
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes son de Tierra Blanca, Veracruz

Arrestan a 98 policías por presuntas ligas con el crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 30

Tierra Blanca, Ver., 15 de marzo. Noventa y ocho policías municipales de Tierra Blanca fueron detenidos por el Ejército Mexicano la mañana de hoy, y trasladados al cuartel de La Boticaria, sede de la sexta Región Militar, en el puerto de Veracruz. Posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Jalapa, donde quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los agentes policiacos son investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, tráfico y extorsión de migrantes centroamericanos, así como abuso de autoridad, informó el alcalde Alfredo Osorio Medina, primo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El mismo mandatario y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio López Esquer, confirmaron la versión del edil sobre posibles nexos de los policías con el crimen organizado. Acotaron que la SSPE y la PGJE aplicaron un operativo conjunto para detener a los uniformados.

Según el edil Osorio Medina, la detención ocurrió luego de que el sábado pasado los agentes fueron citados al cuartel de La Boticaria, en el puerto jarocho, para una revisión del armamento por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El edil citó que el requerimiento para la revisión del armamento fue entregado al regidor del ramo de policía, Felipe Mota, pero los oficiales no se presentaron. Por eso, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acudieron a la cabecera municipal la mañana del lunes, y aprovecharon el cambio de turno para detener a los 98 elementos.

El alcalde Osorio Medina negó que se diera protección a los oficiales, y aseguró que la mayoría tienen entre ocho y 14 años de laborar en el ayuntamiento. No fueron contratados en mi administración, que comenzó en 2007; tampoco podríamos detenerlos porque somos autoridad administrativa, no somos Ministerio Público, argumentó.

No me quiero lavar las manos, pero es un asunto que no me corresponde; además, no teníamos quejas o denuncias sobre lo que se les acusa, añadió.

Mientras, en Jalapa, el gobernador Herrera Beltrán confirmó que a los policías de Tierra Blanca se les investiga por presuntos nexos con el crimen organizado.

Los elementos de la policía intermunicipal de Tierra Blanca declaran (ante el Ministerio Público) sobre la posible responsabilidad, según denuncias públicas, en diversos hechos que se investigan con mucho cuidado y rigor, dijo.

Para el mediodía del lunes, los policías detenidos fueron trasladados al cuartel San José de la SSPE, en Jalapa, donde quedarían arraigados. No se descarta que se les remita al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.