Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Otro millón de empleos que se esfuma?

Son cuatro los asesinatos: confirman que la señora esperaba bebé

Era sobrina del padre de Cancún

¿S

e habrá desvanecido otro millón de empleos, mucho antes de concretarse? En la víspera del desastre de Ciudad Juárez que provocó la indignación del presidente Obama, había tenido lugar una entusiasta reunión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, cuyo presidente es Mario Sánchez Ruiz, a la que asistió Felipe Calderón, así como el diputado Francisco Ramírez Acuña y el senador Gustavo Madero. Seguramente fue algo bien meditado lo que Sánchez Ruiz le ofreció a Calderón: crear un millón de empleos en 2010. A cambio, tendrían que legislarse ooootra serie de reformas, algo así como la madre de todas las reformas. Pero, ¿alguien se atreverá a invertir en México en medio de la incontrolable violencia? De cualquier modo, queda registro de la generosa oferta para recordarla a fin de año.

Esperaba bebé

Los medios hablan del asesinato de tres personas ligadas al consulado general de Ciudad Juárez, sin embargo, son cuatro. ¿O no cuenta el bebé en gestación? Las víctimas fueron identificadas como Lesley Ann Enriquez, de 35 años, quien trabajaba para el consulado y tenía cuatro meses de embarazo; su esposo, Arthur H. Redelf, de 36, un oficial de la oficina del sheriff del condado de El Paso, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37, cuya esposa, Hilda Antillón, también labora en la oficina consular. La familia Redelf-Enríquez radicaba en El Paso. La señora al parecer tenía triple nacionalidad: americana, por su marido; mexicana, por su padre, y canadiense, por su madre. Su padre fue Manuel Jorge Enriquez Savignac, ya fallecido, hermano del también finado ex secretario de Turismo de México y ex secretario general de la Organización Mundial del Turismo, José Antonio Enriquez Savignac, y su madre, Jean Eirwen Catton Cooke. Su tío José Antonio fue el primer director de Fonatur y fungió como secretario de Turismo en el gobierno de Miguel de la Madrid; falleció el 7 de febrero de 2007; se le conocía como el padre de Cancún. En el otro ataque armado, reportado minutos antes el mismo sábado, fue asesinado Jorge Alberto Salcido Ceniceros, quien laboraba en una empresa maquiladora y viajaba en compañía de sus dos hijos, de 4 y 7 años. Era de nacionalidad mexicana y esposo de Hilda Antillón, empleada de la representación consular. Ella no iba en el automóvil. Sus hijos resultaron heridos por varios impactos de bala de cuerno de chivo, sin embargo, su condición fue reportada estable. Familiares de los empleados de los consulados fronterizos, de Reynosa a Tijuana, eran evacuados ayer mismo a las poblaciones vecinas del lado estadunidense. Hoy no abrirá el de Ciudad Juárez en señal de duelo.

@Vox Populi

Asunto: canija casualidá

¿Será mi paranoia? Hechos: el programa De Una a Tres, de Jacobo Zabludovsky, es retransmitido aquí, en La Piedad, Michoacán, por una difusora local, XELP, 1230 AM, pero parcialmente, ya que de 14:00 a 14:30, cuando usted hace su comentario, meten otras cosas: noticias locales, música, anuncios. Lo que suelo hacer es tratar de recibir la señal, ya sea de XEWE, 1420 AM, de Irapuato, que también lo pasa, o bien de la retransmisora que tiene la 1110 AM del Distrito Federal en Guadalajara, en 700 AM. Bueno, la semana anterior, la de Irapuato, de 14:00 a 14:20 horas puso tangos y, pa’acabarla, la de Guadalajara no emitía señal a esa hora.

Rafael Martínez-Rangel/La Piedad

R: Mmm. A veces se registran fallas de origen en las transmisiones. En este caso, sin embargo, son demasiadas. Sería interesante conocer el origen de las fallas.

Asunto: llamadas a todas horas

Me permito aclarar que yo soy una señora de edad avanzada; también que en muchos asuntos de mi vida cotidiana fui y soy de-sordenada; sin embargo, por lo que respecta al dinero, soy todo lo contrario: ni debo ni me deben, ni tampoco soy ni he sido aval de nadie. Hoy lunes 15 de marzo de 2010, se cumplen 72 horas de que el banco HSBC me habla de las 7 de la mañana en adelante para preguntarme por una clienta morosa, que no soy yo. Quisiera preguntarle a qué autoridad puedo acudir para que estos rufianes me dejen vivir en paz.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: No era necesario que nos recordara quién es usted, querida maestra. Es parte estimadísima y respetable de la comunidad que escribe nuestra columna. Va su queja al ombudsman.

Asunto: los sueldos en Sanborns

Comento brevemente algo que es oprobioso. Mi hija solicitó empleo en un Sanborns, donde le dijeron que el pago quincenal es de $1000.00 por ocho horas de trabajo, con una hora de comida en el lugar (dan la comida, no así el desayuno o cena). Si es para atender la tienda, tienen el incentivo de uno por ciento de las ventas que hagan; si es en el restaurante, tienen las propinas. Los turnos se inician según se les ocurra: pueden entrar a las 7:00 am o a las 14:00 pm o a las 17:00 pm y tendrán que cubrir sus ocho horas. Además, se rolan los turnos. Hay un día de descanso asignado por la tienda, o sea, deberán trabajar en el turno matutino, vespertino o nocturno según lo indique la empresa Sanborns, sin que el empleado pueda elegir horario y sin que el sueldo se incremente por cubrir el turno de la noche. Claro, los afilian al Instituto Mexicano del Seguro Social. Creo que además de los abusos del señor Slim con sus servicios de Telmex y Telcel, ésta es otra de las razones de que acumule segundo a segundo más dólares. Es una vergüenza que este personaje tan increíblemente rico pague a sus trabajadores una miseria. Dos mil pesos mensuales no cubren las necesidades básicas de ninguna persona.

Marisela Islas Ríos/Distrito Federal

R: Podría pagarles más y aun así seguir acumulando riqueza, ya que los sueldos y prestaciones son un gasto que disminuye los impuestos. Bill Gates paga 48 mil dólares al año al empleado que hace la limpieza de su oficina, además de darle la opción de comprar acciones de Microsoft, gastos médicos y una pensión de 5 mil dólares mensuales cuando se retire al cumplir 65 años. Y eso no lo hace pobre.

(Los textos completos aparecen en el foro.)