Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte de Sedena señala que en 2009 detuvo menos presuntos delincuentes que en 2008

Decae efectividad de militares en la lucha contra el crimen organizado en Juárez

Militares violan los derechos humanos en esa ciudad, han señalado organizaciones sociales

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 7

En relación con el primer año (2008) en que estuvo en marcha el Operativo Ciudad Juárez, disminuyó la efectividad del Ejército en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en esa urbe de Chihuahua, a pesar de que el número de soldados desplazados ha rebasado en ocasiones 8 mil 500.

De acuerdo con información del estado mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el número de presuntos delincuentes detenidos y de droga incautada en esa ciudad fronteriza disminuyó en 2009 en relación con 2008. Además, el año pasado 11 soldados perecieron en estas acciones y 55 resultaron heridos.

En un reporte del estado mayor de la Sedena se da cuenta de lo anterior, a pesar de que desde un inicio fueron desplazados a esa localidad soldados de elite, como los fusileros paracaidistas.

A pesar de que en 2008 los soldados arribaron a Juárez en los primeros días de marzo, la cantidad de mariguana decomisada fue de 77 toneladas 944 kilogramos. En cambio, en 2009 la droga decomisada ascendió a 54 toneladas 908 kilogramos.

La participación de los soldados ha sido duramente cuestionadas por organizaciones sociales y ciudadanas de esa localidad, porque consideran que la militarización del combate al crimen organizado se ha traducido en violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares.

La cantidad de presuntos delincuentes detenidos por los militares también disminuyó en 2009.

En 2008, indica el reporte, los soldados aprehendieron a mil 214 ciudadanos mexicanos y a tres extranjeros.

Un año después la cifra se redujo a mil 169, aunque los extranjeros capturados aumentaron a cinco.

En ese renglón, las cifras para este año no son muy favorables, ya que para enero la Sedena reporta únicamente a 12 detenidos, uno de ellos extranjero.

Respecto de la cocaína asegurada en Juárez, en 2008 la droga decomisada ascendió a 27 kilogramos y un año después a 42.

Por lo que toca a heroína, hachís, pastillas sicotrópicas y semilla de mariguana incautada, las cantidades reportadas por la dependencia son mínimas, aunque se considera que Ciudad Juárez es uno de los principales lugares de trasiego de droga con destino a Estados Unidos.

En marzo de 2008, los primeros soldados en llegar a la plaza de Ciudad Juárez fueron los fusileros paracaidistas.

En esa fecha, fuentes militares consultadas en el lugar aseguraron que el incremento de la violencia se debía a la lucha entre los cárteles de Juárez, del Golfo y de Sinaloa por el control del mercado.

Somos la última fuerza de defensa del orden interno del país, sentenció entonces un alto oficial, quien aseguró que con la llegada de más soldados no sólo se cerraría el cerco para detener a los delincuentes más peligrosos, sino que además contaban con información de inteligencia para capturar a quienes pensaban erróneamente que si se quedaban en la ciudad no serían capturados.

Sin embargo, en 2009 los altos índices de violencia continuaban, por lo que fueron enviados 5 mil soldados más, para totalizar 8 mil 500 elementos en la localidad, sin que hasta la fecha se hayan obtenido los resultados esperados.

Durante los primeros días de marzo de este año continuó la rotación de soldados. Un contingente de mil 800 elementos regresó a sus cuarteles de origen, después de seis meses ininterrumpidos de presencia en la ciudad fronteriza.