Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ultiman a activista en Juárez; en Guerrero, nueve ejecuciones, incluidas dos en Acapulco

Asesina la delincuencia organizada al menos a 56 personas; 20, en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 8

En horas recientes fueron asesinadas al menos 56 personas en distintas entidades: 20 en Chihuahua y nueve en Guerrero, dos de éstas en el hotel Costa Azul de Acapulco. En Sonora y Tamaulipas aparecieron los cadáveres de 10 más; y en Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Durango y el estado de México se perpetraron el resto de las ejecuciones.

Siete muertos, cuatro heridos, seis levantados y al menos tres casas quemadas dejaron tras de sí más de 30 pistoleros rivales durante tiroteos que sostuvieron la madrugada y mañana de este lunes entre los poblados de San Juanito y Creel, distantes unos 25 kilómetros y enclavados en la zona serrana del municipio de Bocoyna, Chihuahua, afirmaron vecinos de ambas localidades.

El secretario de Gobierno de Chihuahua, Sergio Granados, tan sólo habló de ataques de comandos armados y se limitó a confirmar el número de muertos.

Los cadáveres de cinco jóvenes torturados y acribillados que aparecieron en la carretera Parral-Chihuahua y ocho muertos más en diversos municipios elevaron a 20 el número de homicidios cometidos en la entidad.

En Ciudad Juárez se perpetró una de las ejecuciones y falleció otra de las 10 personas heridas durante el ataque del sábado contra los concurrentes al bar Pockets. Uno de los tres muertos en el incidente fue Jahaziel Gutiérrez Márquez, empleado de una escuela, jugador de futbol americano y activista de la organización civil Casa de la Cultura Para Todos y Todas.

Su esposa, la también activista Khaole Flores, de 23 años, fue informada del asesinato cuando estaba en la ciudad de México y preparaba su regreso a Juárez junto con unos 80 familiares y amigos de las víctimas de Villas de Salvárcar, tras varios días de diligencias y actos de denuncia.

En Guerrero, policías municipales de Chilpancingo fueron tiroteados, y nueve personas murieron baleadas en la propia capital y otros municipios.

En conferencia de prensa, el procurador en funciones, Albertico Guinto Sierra, dijo que después de los hechos del sábado y el domingo, en que perdieron la vida 40 personas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto a policías federales, estatales y municipales, ejecutaron un operativo especial para que Televisa realizara el importante evento de la entrega de premios Tv y Novelas en el Fórum de Acapulco.

Autoridades federales informaron que los cadáveres baleados y torturados de cinco desconocidos aparecieron en los municipios de Mier y Xicoténcatl, Tamaulipas; mientras en Coahuila, en un paraje de la carretera Saltillo-Monterrey, apareció el de otra persona en similares condiciones.

La madrugada del lunes, en el municipio coahuilense de Torreón –mientras 700 de mil 145 policías locales continuaban un paro iniciado el sábado–, dos presuntos sicarios murieron durante un enfrentamiento en que sus cómplices usaron bazucas y granadas para repeler a policías estatales que les disparaban.

Los agentes retrocedieron, pero uno quiso abrir el portón del sitio en que se guarecían y murió atropellado, ya que los delincuentes sobrevivientes salieron a gran velocidad en dos camionetas.

El policía Juan Antonio Nuño Aguirre, custodio de la residencia oficial del gobernador de Jalisco, murió el domingo luego de ser baleado en la cabeza, y cinco asesinatos más tuvieron lugar en diversos municipios del estado, mientras en Sonora fueron cinco las ejecuciones.

La delincuencia organizada asesinó a tres personas en los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; dos en Nezahualcóyotl, estado de México; y dos en Durango, donde desconocidos tirotearon el palacio municipal de Pueblo Nuevo.

En Villahermosa, Tabasco, la procuraduría estatal dio a conocer anoche la captura de José Antonio Estrada Sánchez, El Cuervo, presunto líder de Los Zetas en Palenque, Chiapas, informó Notimex.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Misael Habana, Sergio Ocampo, Julio César Ramírez, Leopoldo Ramos, Javier Santos, Mauricio Ferrer, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y René Ramón