Política
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda impedir el silenciamiento de los informadores

Exige la CIDH al Estado combatir homicidios de periodistas en México
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 8

Washington, 15 de marzo. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes las agresiones a periodistas en Reynosa, Tamaulipas –incluidos al menos ocho secuestros y un asesinato–, y exigió al Estado que investigue los hechos y adopte medidas tendientes a proteger a los informadores, así como combatir su silenciamiento.

Según la información que recibió el organismo especializado de la CIDH, en semanas recientes fueron secuestrados al menos ocho periodistas de esa ciudad, azotada por el narcotráfico y el crimen organizado.

De los plagiados, cinco continúan desaparecidos, dos fueron liberados tras ser golpeados y obligados a regresar a la capital mexicana y un octavo, Jorge Rábago Valdez, falleció en circunstancias aún no aclaradas, pero organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas denunciaron que fue hallado con señales de tortura pocos días antes de su muerte, indicó la relatoría.

El organismo de la CIDH se hace eco del efecto de silenciamiento que han provocado las actuaciones de los grupos de narcotráfico en la zona y la omisión de las autoridades locales en la prevención de los crímenes contra los periodistas.

México se convirtió en 2009 en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo, con al menos 10 informadores asesinados el año pasado por circunstancias relacionadas con su profesión, recordó el organismo de la CIDH.

La relatoría contabiliza otros cuatro periodistas asesinados en lo que va de año.