Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

De visita en Jerusalén, critica los asentamentos israelíes en territorios palestinos

Lula promueve a Brasil como facilitador del diálogo para la paz en Medio Oriente

En un discurso el presidente brasileño rechaza aplicar sanciones a Irán por su proyecto nuclear

Foto
Encuentro en Jerusalén entre el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente israelí, Shimon Peres, quien dijo que sería bien recibida la contribución de Brasil en el diálogo de paz con los palestinosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 21

Jerusalén, 15 de marzo. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva realizó hoy la primera vista de un presidente brasileño a Israel, donde defendió la creación de un Estado palestino viable, criticó los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y no se mostró a favor de sancionar al régimen iraní por su programa nuclear.

Durante un encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres, Lula destacó la contribución que podría hacer Brasil como facilitador del diálogo entre israelíes y palestinos en el proceso negociador.

Creo que el virus de la paz está conmigo desde que estaba en el útero de mi madre, dijo el mandatario brasileño en la primera gira por Medio Oriente de un gobernante brasileño desde la visita del emperador Pedro II, en 1876.

Shimon Peres dijo que no queda mucho tiempo para seguir contemplando una posibilidad de paz con sus vecinos árabes y afirmó que la contribución del presidente brasileño sería bien recibida.

Lula mostró su gesto más firme con Tel Aviv durante su discurso ante el Parlamento israelí, en el que abordó la controvertida cuestión del programa nuclear iraní y criticó la ampliación de las colonias judías en territorios ocupados palestinos.

La paz no puede ser mantenida por la fuerza, advirtió Lula. Tenemos urgencia en ver a israelíes y palestinos conviviendo en armonía, añadió el presidente al defender la convivencia de un Estado israelí soberano, seguro y pacífico y un Estado palestino soberano, pacífico, seguro y viable.

Lo que está en juego no es sólo el futuro de la paz en la región, sino la estabilidad mundial, subrayó el presidente visitante, quien expresó su preocupación ante iniciativas unilaterales que la dificultan, como el anuncio de la construcción de viviendas en Jerusalén.

Lula llega en un delicado momento para las negociaciones de paz, tras el anuncio de Israel de ampliar una colonia judía en Jerusalén este, zona árabe de la ciudad, con la construcción de mil 600 casas, un día después de que Estados Unidos anunció la voluntad de ambas partes de iniciar un diálogo indirecto.

Peres y Lula trataron las relaciones bilaterales entre Israel y Brasil, que pasan por un buen momento, a pesar de las tensiones en torno a una de las cuestiones más polémicas para el gobierno israelí: el desarrollo del programa nuclear iraní, sobre el que ambos mantienen posturas diferentes.

Lula respondió con una referencia al orgullo de Brasil por la inexistencia de armas nucleares en América Latina. Queremos que este sea un ejemplo para otras regiones en el mundo, dijo.

En su primer día de visita, Lula sostuvo encuentros Tzipi Livni, líder del opositor partido Kadima, y con el primer ministro Benjamin Netanyahu, también anunció la aprobación final de Brasil al Tratado de Libre Comercio entre Israel y el Mercosur.