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La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, demanda congruencia a Calderón

Apremian al gobierno federal a abastecer diesel UBA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 36

Tras apremiar al gobierno federal a abastecer el centro del país con diesel de bajo contenido de azufre (UBA) y no seguir retrasando su distribución, la secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, demandó al gobierno calderonista congruencia con su interés en el tema ambiental, a propósito de la cumbre sobre cambio climático que realizará en Cancún, Quintana Roo.

Precisó que el costo ha implicado retrasar decisiones para incorporar tecnologías al parque vehicular, con el fin de reducir emisiones contaminantes a la atmósfera del valle de México,

Al gobierno federal le hace falta una agenda realmente poderosa en materia de regulación y normatividad ambiental, pues con la que cuenta es muy tímida y tibia y creo que podría ser mucho más agresiva (sic), sobre todo en un país que se jacta de estar interesado en el tema ambiental. Tendría que haber esa congruencia, añadió.

Entrevistada luego de anunciar la Expo Negocios Verdes, que realizará el Tecnológico de Monterrey del 27 al 30 de abril, señaló que urge abastecer diesel UBA para que en ciudades como la de México se puedan adquirir camiones para el Metrobús y unidades escolares, y para los corredores de transporte, pues para reducir con mayor eficiencia los contaminantes en la atmósfera tenemos forzosamente que contar con ese tipo de diesel, apuntó.

Indicó que el gobierno federal ha hecho esfuerzos tardíos por refinar el diesel y poner en la refinería filtros importantes para el azufre, pero todavía no logra abastecer de manera general y permanente a la capital del país.

Explicó que la distribución de ese combustible es urgente porque las flotillas de camiones que se están comprando en la ciudad utilizan este tipo de diesel y es necesario traerlo de muy lejos.

Si bien se ha proporcionado el combustible para el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros, el chiste es tener la garantía de que va a haber suficiente para seguir aumentando la flota que utiliza este combustible, agregó.

El diesel UBA ayuda a reducir emisiones relacionadas con azufre, lo cual es muy importante, pero sobre todo permitiría introducir tecnologías de vanguardia que garantizan un mejor desempeño.