Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Verdades no reales

Cifras felipescas

Napolitano descalifica

Nava, ¿desconocerá boda?

Clase Política

La SCT, envuelta en litigios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Ya tiene copiloto?

Costó una barbaridad defender al peso

Ford y Chrysler, accidentes fatales

Bajo la Lupa

El efecto BRIC

India se acerca a Rusia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Renaut: desconfianza ciudadana

Mercado negro de bases de datos

¿Quién vigila a los vigilantes?

Tumbando caña

Eugenia León, ¡de película!

Carlos Fernández-Vega
Ernesto Márquez
Torpeza y excesos represivos
E

n el contexto de las movilizaciones realizadas ayer, a convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en varios puntos del país ocurrieron enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal (PF) e integrantes de ese gremio y su entorno social de apoyo. En el poblado de Juandhó, en Hidalgo, una confrontación entre agentes federales y activistas sindicales dejó al menos tres electricistas heridos; durante el incidente, los uniformados realizaron disparos al aire y quemaron una choza. En tanto, un grupo de integrantes del SME que pretendía colocar una bandera rojinegra en una subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicada en Bolívar y Fray Servando Teresa de Mier, en el centro de esta capital, fue repelido con gases lacrimógenos por efectivos de la PF. En el hecho, unos 180 bebés y niños que se encontraban en una guardería aledaña tuvieron que ser evacuados por autoridades de Protección Civil y de la policía capitalina.

El Correo Ilustrado

Denuncian desaparición de integrantes de Brújula Roja

D

enunciamos que el viernes 12 de marzo de 2010, por la tarde, Melissa y Nazareth González Navarro, hermanas gemelas de 16 años, desaparecieron en El Molino, Iztapalapa, Distrito Federal, colonia en la que vivían. Algunos vecinos dicen que tres desconocidos ingresaron a su hogar mientras sus padres no se encontraban. Se ha acudido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde estos hechos fueron registrados en la averiguación previa FIZP/IZP-8-T1/100/00750/10-03, y se acudió al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, donde se abrió el expediente Apoyo y orientación TS. /751/10 y TS. /751/10 BIS. Sin embargo, estas instancias no han mostrado mucho interés en encontrarlas, quizás porque no son hijas de algún eminente empresario o de alguien de los de arriba. De ahí que acudimos a los de abajo, a nuestros verdaderos compañeros y compañeras, a que nos ayuden a presionar a las instancia necesarias o a encontrar directamente a nuestras queridas compañeras.

Los destinos del catolicismo actual
L

os numerosos escándalos de pederastia que acosan a la Iglesia católica en diferentes lugares del mundo, como Estados Unidos, Irlanda, Suiza, Holanda, México y Argentina, amenazan su autoridad institucional e incomodan sus inflexibles discursos sobre la moral, las buenas costumbres y el disciplinamiento que el católico debe guardar en materia sexual. El escándalo alemán amenaza no sólo al hermano del Papa, sino que está tocando, al parecer, al propio Benedicto XVI al haber sido permisivo, voluntaria o involuntariamente, en 1977 cuando era arzobispo de Munich. Tenemos en México el caso cercano de Marcial Maciel, cuya patología no sólo alcanza a la orden de los legionarios, sino que también contamina y empaña la imagen del conjunto de la Iglesia mexicana. Lamentablemente las respuestas eclesiásticas no son, socialmente, satisfactorias y pareciera que la Iglesia protege ante todo su casta religiosa; surge entonces el fantasma del naufragio como amenaza, se ensombrece la proclama de salvación que, de manera desafiante, Benedicto XVI extiende a la civilización actual tan globalizada como relativista.

Aborto: de la fe a Hitler
L

os tiempos obligan. ¿En qué creer?: ¿en el azar?, ¿en la ciencia?, ¿en el destino?, ¿en la justicia?, ¿en Dios?, ¿en la maleficencia?, o, ¿acaso no es válido creer en el tenue interludio que separa la nada del escepticismo? Los que creen en Dios tienen resueltos muchos problemas. Primero: la fe no requiere de la razón. Segundo: los fundamentalistas religiosos responden de acuerdo con su nivel de intolerancia. Tercero: cuando algún suceso carece de explicación no es necesario hurgar: Dios sabe los porqués. La fe ciega y la intolerancia son sordas.

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
Tlaxcala: traductores para la liberación
E

l oficio de traductor es uno de los más ingratos y menos reconocidos del mundillo literario. Se requiere de cierta mística y de rigor profesional para que el otro autor, a través del lenguaje, trascienda eso que George Steiner llama limitaciones dadas en nuestra condición fisiológica y material (Después de Babel: aspectos del lenguaje y la traducción, FCE, 1981).

Después del escándalo
E

l control de daños para mitigar el escándalo mediático ha sido superficial e inefectivo. Los abajo firmantes del acuerdo para transar votos por impuestos han recibido terribles calificaciones por parte de un influyente segmento de la crítica independiente. La opinocracia oficialista tampoco ha podido esquivar el bulto aunque hizo malabar y medio para, al menos, disculpar a alguno que otro de los enjuiciados. Los perfiles públicos de Paredes y Nava, como dirigentes cupulares del PRI y el PAN, quedaron afectados con dolencias de muy difícil recuperación. El sainete en el que gustosos participaron les abolló el neurálgico asunto de la credibilidad, crucial activo para un político que busque el respeto popular. Las culpas, chamaqueadas, mentiras, delitos electorales y trampas en las que incurrieron no se lavarán fácilmente, a pesar de los esfuerzos de las burocracias partidistas por retocar sus comportamientos cerrando filas. Tendrán, de aquí en adelante, que ir renqueando por el escenario público hasta que la incapacidad demostrada a pleno sol los alcance de lleno.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Un elefante en la sala
L

as conferencias internacionales sobre pobreza y medio ambiente van y vienen. En ellas hay un enorme paquidermo en la sala de plenarias. Tiene las palabras política Macroeconómica inscritas en la frente. Pero nadie quiere hablar de él. El silencio es una forma de negación.

La maravillosa inmortalidad de Alicia
E

l único atisbo de inmortalidad posible siempre será terrenal y gracias a los demás: a los mortales que, como nosotros, un día serán polvo, aire, nada. Muertos, sobrevivimos en algunas fotos, ciertas grabaciones, los archivos del registro civil, viejos directorios telefónicos. Unos versos nos recuerdan a Safo, una herramienta a Daniel C. Stillson; un cuento, una novela o el argumento de alguno de ellos nos traerán tal vez, y sólo tal vez, el nombre de un escritor. ¿Cuántas veces nos han contado un cuento sin que recuerden el nombre de su autor?

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna