Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian desaparición de integrantes de Brújula Roja

D

enunciamos que el viernes 12 de marzo de 2010, por la tarde, Melissa y Nazareth González Navarro, hermanas gemelas de 16 años, desaparecieron en El Molino, Iztapalapa, Distrito Federal, colonia en la que vivían. Algunos vecinos dicen que tres desconocidos ingresaron a su hogar mientras sus padres no se encontraban. Se ha acudido a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, donde estos hechos fueron registrados en la averiguación previa FIZP/IZP-8-T1/100/00750/10-03, y se acudió al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes, donde se abrió el expediente Apoyo y orientación TS. /751/10 y TS. /751/10 BIS. Sin embargo, estas instancias no han mostrado mucho interés en encontrarlas, quizás porque no son hijas de algún eminente empresario o de alguien de los de arriba. De ahí que acudimos a los de abajo, a nuestros verdaderos compañeros y compañeras, a que nos ayuden a presionar a las instancia necesarias o a encontrar directamente a nuestras queridas compañeras.

Sus padres, Miguel Ángel González y María del Rosario Navarro, así como las gemelas, son integrantes de Brújula Roja, colectivo adherente a la sexta Declaración de la Selva Lacandona. Las gemelas, desde los 14 años, participaban dentro del Sector niños y niñas de la otra campaña y fueron parte de diversas actividades durante la visita del subcomandante Marcos a la ciudad de México, así como de diversas protestas contra los acontecimientos de San Salvador Atenco y por la libertad de los presos políticos.

Colectivo Brújula Roja

Tratan de perjudicar a médico del caso Ernestina Ascencio

La fosfatasa ácida y la proteína P-30 son dos elementos que sólo se encuentran, en grandes concentraciones, en el semen del varón, y son producidas sólo en las gónadas masculinas, es decir, en los testículos. Estos elementos son los que encontró el doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez en el ano y la vagina de Ernestina Ascencio Rosario. Luego, otro forense encontró cromosoma Y en la ropa de la indígena. Pruebas científicas que en otro país serían determinantes y definitorias en un caso de violación, pero en México significaron la inhabilitación profesional de un médico. A tres años de la barbarie, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz trata de dar la puntilla a este hombre, el único que no se prestó a esa gran complicidad de que la anciana había muerto de una gastritis mal atendida.

Javier Bustillos, dramaturgo

Acerca de las nuevas instalaciones en la prepa dos

De la manera más respetuosa, deseo hacer un comentario sobre la información que se proporcionó a los padres de familia de los alumnos de primer año de iniciación universitaria de la preparatoria dos de la Universidad Nacional Autónoma de México, referente a la construcción de las nuevas instalaciones dirigidas a los tres primeros grados de esta formación, con la presentación por parte del maestro Meza, director del plantel, de los planos diseñados para este fin educativo.

El espacio que ocuparán dichas instalaciones será, en efecto, parte de lo que corresponde a las canchas de futbol, pero en su lugar se tendrá una cancha de futbol rápido y lo que se requiere para otras actividades deportivas, así como la conservación de áreas verdes, y lo que corresponde a un ámbito universitario.

En cuanto al uso del uniforme, éste es opcional, y su propósito es la atención y seguridad hacia los alumnos de nuevo ingreso.

Asimismo, contar con otro espacio arquitectónico dentro del plantel redundará en que los alumnos cuenten con mejores condiciones para sus procesos de enseñanza-aprendizaje, tales como los laboratorios de idiomas y de ciencias, así como aulas propias para estos tres primeros años, con la consecuencia de optimizar los espacios de los tres últimos años de iniciación universitaria que ahora se ven con aglomeraciones de estudiantes.

En estos momentos de restricciones hacia la educación pública, me parece que es necesario apoyar que se autorice incrementar espacios escolares manteniendo el espíritu universitario y de educación integral y no generar un clima de rechazo sin argumentar objetivamente.

Profesora Juana Becerril

Aclaración de Javier Flores

En mi artículo de ayer dije que un nanometro es la millonésima parte de un metro. No es así, es algo aún más pequeño, es la mil millonésima parte de un metro, es decir, equivale a 0.000000001 metros. O sea, es la millonésima parte de un milímetro.

Javier Flores

Invitaciones

Educación para adultos

Del vienes 19 al domingo 21 de marzo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos llevará a cabo la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación A medias nada, que puede aprovechar la gente que no cuenta con primaria y secundaria para obtener un certificado. Informes: 01800 00 60 300. Servicios son gratuitos. Wendy Briceño.

Charla sobre elección vecinal

Brújula Metropolitana invita a la charla La elección vecinal y la participación ciudadana hacia el cuarto orden de gobierno, impartida por Luis Valdivia Ochoa, hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio.

Foro de Energía

El Frente de Trabajadores de la Energía, perteneciente a la Federación Sindical Mundial, invita al 14 Foro de Energía La industria energética de México, a realizarse mañana, a las 16:30 horas, en el hotel Sevilla, ubicado en Serapio Rendón, esquina Sullivan, San Rafael, de la ciudad de México.

Foro en la Cámara de Diputados

Foro Jubilaciones, impuestos y servicios médicos, mañana a las 10 horas en el auditorio del edificio E del palacio legislativo. Participan los investigadores Alberto Briceño, Ascensión Morales, Catalina Eibenchust, Miguel Ángel Fernández, así como varios diputados. José A. Vital.