Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Ya tiene copiloto?

Costó una barbaridad defender al peso

Ford y Chrysler, accidentes fatales

T

iene una fuerte carga de simbolismo la presencia del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en el avión presidencial que llevó a Felipe Calderón a Ciudad Juárez ayer. Con mucha anticipación, allá por marzo de 2009, esta sección avisó a sus lectores que un experto en el tema de estados fallidos, de origen cubano, sería el sustituto de Tony Garza, el suertudo texano que abandonó la carrera diplomática después de que contrajo matrimonio con la mexicana Marisún Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del mundo. ¿Las condiciones que prevalecen actualmente en Ciudad Juárez y otras regiones del país son las requeridas para declarar que falló el Estado mexicano? En estricta teoría sí, y posiblemente también desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos. ¿O la abierta intervención –oculta la ha habido desde hace mucho tiempo– de la FBI, la DEA y otras corporaciones de seguridad, no significa que el Estado mexicano no pudo por sí mismo mantener su control sobre esa porción del territorio? El manotazo en el escritorio que pegó el presidente Obama, su agrio reclamo por el cuádruple asesinato del consulado de Ciudad Juárez, precipitó todo. La intervención americana es vista con recelo y rechazo por los grupos nacionalistas y de izquierda, excepto los Chuchos de Ortega; quizá contemplen la posibilidad de una alianza pagada en dólares. Unos diputados del PRI y el PT –Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez– alzaron una débil protesta en la Cámara. Pero en algunos grupos empresariales se ve como algo inevitable. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, Daniel Murguía Lardizábal, dijo que ya es necesario recibir ayuda internacional, de quien la ofrezca, para frenar la ola de violencia. Creo que necesitamos apoyo internacional tanto de Estados Unidos con sus fuerzas armadas, como la intervención de gente de la ONU; que vengan observadores a conocer la situación. Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dio la bienvenida a la FBI. Si la ayuda viene, ¿qué nos importa si viene de Estados Unidos o del gobierno de Francia, o de cualquier otro país?, dijo. Seguramente los tranquilizará la noticia de que el avión presidencial tal vez ya tiene copiloto y es americano.

La defensa del peso

¿Saben cuánto costó la defensa del peso –y eso que no fue canina– tras la devaluación de octubre de 2008? ¡30 mil millones de dólares! Fueron tomados de la reserva internacional de la nación, que administra el Banco de México, y vendidos a los bancos comerciales para darle liquidez verde al mercado. La información proviene de fuente segura: el Fondo Monetario Internacional. Ayer dio a conocer que puso una estrellita en la frente al gobierno mexicano por su buen manejo de la macroeconomía, lo cual incluye la política de salarios exiguos, por debajo de la inflación. Cuando aún era secretario de Hacienda, Agustín Carstens ordenó al presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, que realizara una investigación para identificar a los sacadólares que provocaron la devaluación. Seguimos esperando el resultado.

También Ford y Chrysler

El escándalo Toyota ha hecho que las autoridades revisen los expedientes de accidentes que en su momento se atribuyeron a causas diversas, en particular a errores del conductor y no a la aceleración súbita por defecto del pedal. Encontraron probables ligas con accidentes fatales en otras marcas en las últimas tres décadas. Corresponden 20 a Ford y 12 a Chrysler.

@Vox Populi

Asunto: se lo llevaron al baile

Televisa pide que el público envíe el mensaje dinero vía celular al número 3555; a continuación, te hacen preguntas muy simples con el señuelo de que podrás acumular puntos que te dan la posibilidad de ganar una camioneta y/o 25 mil pesos. Un mensaje de texto cuesta en el sistema telefónico normal alrededor de 80 centavos, pero Televisa te cobra 15 pesos. Pero no se lo dicen al público. Yo, incauto, envié unas respuestas y me están cargando más de 10 mil 500 pesos. Tengo suspendido el servicio de mi celular y me encuentro desorientado. ¿Qué me recomiendas?

José Risso García/Distrito Federal

R: Si quieres añadir una sobredosis a tu frustración date una vuelta por Profeco.

Asunto: entre millonarios

Quiero agregar a tu comentario de ayer que Bill Gates no solamente paga más que Carlos Slim a sus empleados, también dona constantemente millones de dólares a causas altruistas.

Arturo Cardiel/Ventura, California

R: Nuestro hombre más rico del planeta también hace donaciones millonarias, sólo que prefiere las que son deducibles de impuestos.

Asunto: ¿fallas de origen?

Soy radioescucha del noticiero De Una a Tres con Jacobo Zabludovsky desde hace ya unos años. La verdad  es que no me pierdo tus comentarios, es la parte en la que estoy muy atenta a escuchar, porque son muy precisos, comprometidos y me hacen reflexionar en tantos asuntos que acontecen desgraciadamente en nuestro querido México. Pero ya me estoy preocupando, pues aquí en Jalapa, la semana pasada, desde el miércoles, a la hora que tú intervienes (14 a 14:15 horas) resulta que meten una cortina de música y ya no te escuchamos; el jueves sólo escuché tu despedida. Eso me indigna mucho, pues yo aparte de leerte en La Jornada no tengo otro medio en donde dar seguimiento a tus comentarios. ¿Por qué cortan?, ¿será porque les preocupa que mucha gente sea estimulada a pensar críticamente?

Alba Manrique Gutiérrez/Jalapa

R: No tengo una explicación, pero estoy claro de que es muy difícil mantener un espacio crítico, honesto e independiente, a contracorriente de los intereses políticos y económicos.

(Los textos completos aparecen en el foro).