Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canadá pide a sus ciudadanos que eviten viajar a Ciudad Juárez

Carlos Pascual: ningún agente de EU realizará operativos en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 8

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó ayer que ningún agente de su país realizará operativos en México, y que las autoridades mexicanas tienen jurisdicción sobre la investigación que se realiza por el homicidio de tres personas relacionadas con el consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado fin de semana.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a esa urbe fronteriza debido a la escalada de violencia relacionada con el tráfico de drogas.

Pascual y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, visitaron ayer el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Ante al personal diplomático, el representante de la Casa Blanca dijo que con espíritu de respeto mutuo, los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama continuarán trabajando conjuntamente contra el crimen organizado.

Aclaró que oficiales de múltiples agencias de Estados Unidos, a escala federal y local, están concertando el apoyo a las investigaciones sobre los tres homicidios, mediante una coordinación que se realiza del lado estadunidense.

Puntualizó que en México las agencias de su país apoyan a las autoridades nacionales, quienes tienen jurisdicción en las pesquisas. El diplomático señaló que el dolor y la indignación que sentimos ante la pérdida de nuestros amigos y colegas, es el mismo que miles de mexicanos han sentido ante las muertes trágicas y absurdas de seres amados, familiares y amigos.

Las pérdidas de este tipo no sólo se han sentido en Juárez, también en Tijuana, Nuevo Laredo, Matamoros y otras comunidades de la frontera, así como en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, agregó.

Espinosa agradeció la cooperación ofrecida por el vecino del norte para investigar los homicidios y detener a los responsables, al tiempo que expresó su solidaridad y condolencias por el asesinato de las tres personas.

Por otra parte, el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, resaltó que en la nueva agenda de México con la Unión Europea se incluye el tema de la lucha contra el crimen organizado.

El embajador de España, Manuel Alabart, descartó que el personal diplomático de su país o sus familiares vayan a salir de territorio mexicano por la violencia. Confiamos plenamente en los servicios de seguridad de México y estamos convencidos de que el gobierno sabrá cómo enfocar y resolver este grave problema, puntualizó.

Entrevistada luego de que participó en un seminario sobre el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea a 10 años de su firma, Marie-Anne Coninsx, jefa de la delegación europea, resaltó que los mexicanos no requieren asistencia, pero sí el intercambio de experiencias en esta materia.

El problema de la inseguridad no es asunto nacional sino internacional y, por tanto, necesita una respuesta de ese tipo, enfatizó Stefano Sannini, director general adjunto para América Latina de la Comisión Europea.

La recomendación del gobierno de Canadá para que sus ciudadanos eviten realizar viajes no esenciales a Juárez se suma a la advertencia que hecha antes para que se mantengan vigilantes cuando se trasladan al norte de México o a cualquier ciudad fronteriza con Estados Unidos, en particular Tijuana, donde los tiroteos entre cárteles de la droga y militares pueden ocurrir en cualquier momento sin aviso alguno.

Pidió a los viajeros monitorear los noticiarios locales antes de trasladarse a las zonas afectadas por la violencia relacionada con el crimen organizado.